Redacción Canal Abierto | El plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto de la Cámara de Diputados obtuvo ayer dictamen de mayoría para reformar la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) cuyos propietarios son, mayormente, capitales financieros.

De esta manera, mañana aprobarían en el recinto el proyecto que cuenta con media sanción en Senadores y que el presidente Macri intentó promulgar mediante un decreto de necesidad y urgencia.

El proyecto es respaldado por el diputado Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, y otros legisladores massistas. También por los justicialistas que conduce Hugo Bossio y el bloque Cambiemos, a pesar de las innumerables críticas que recibió de juristas, abogados y trabajadores en la audiencia convocada la semana pasada por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Allí, la Secretaria General de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), María Paula Lozano, criticó el proyecto de reducir la litigiosidad en los accidentes laborales mediante dispositivos ajenos a su prevención.

“Lamentablemente, el Ejecutivo nacional opta por un camino diferente para atacar la litigiosidad: dificultar y dilatar al extremo el acceso de las víctimas a la Justicia, obligándolas a transitar por un kafkiano procedimiento médico-administrativo, como condición sine qua non para un tardío reclamo judicial”, expresó la AAL en un comunicado.

Para la abogada, la intervención obligatoria y excluyente de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales vulnera el acceso del trabajador a la jurisdicción y tutela judicial efectiva, “incumpliendo el Estado Argentino una de sus principales obligaciones en materia de Derechos humanos e incurriendo en responsabilidad internacional”.

Asimismo, Lozano sostuvo que las comisiones médicas a las que deberá recurrir el trabajador, antes de una eventual acción judicial, están integradas “por profesionales de la salud que no tienen aptitud para decidir cuestiones de claro contenido jurídico, en la mayor parte de los casos”.

La AAL recordó que el procedimiento ante las comisiones médicas fue constitucionalmente cuestionado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los casos “Castillo”, “Venialgo”, “Marchetti”, “Obregón” y otros.

El proyecto oficialista cuenta con la negativa de los diputados del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda. Algunos legisladores de extracción sindical como Facundo Moyano y Jorge Taboada de Camioneros, en tanto, respaldarán un dictamen de rechazo elaborado por la diputada Margarita Stolbizer que persigue, precisamente, la disminución de los accidentes laborales.