Redacción Canal Abierto | El juez federal de La Rioja de Daniel Herrera Piedrabuena resolvió hace instantes la detención del Jefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Kirchner, César Milani.

Lo hizo tras prestar declaración en la causa que lo investiga por el secuestro del militante del PRT Pedro Olivera, de su hijo Ramón y de Verónica Matta en 1977 en La Rioja.

Por entonces, Milani era un joven teniente destinado en el Batallón 141 de Ingenieros. De acuerdo a la declaración de Ramón Olivera, el militar estuvo presente durante la detención de su padre en marzo.

Tras su liberación 48 horas después, durante las cuales fue torturado y sufrió hemiplejia, Ramón Olivera corrió la misma suerte durante diez días en los que reconoció a Milani como el hombre que lo hostilizó en un interrogatorio.

Verónica Matta, que vivía al lado de la Casa de Gobierno riojana, también fue secuestrada y reconoció a Milani como el hombre que comandó el operativo de su detención, ocurrida en julio de 1976.

Ramón realizó su primera denuncia ante la Comisión Riojana de Derechos Humanos en 1984 y ratificó sus dichos en 2013 ante la Justicia.

El ex Jefe del Ejército también está siendo investigado en una causa que se sigue en la provincia de Tucumán por la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo durante el Operativo Independencia (ver nota de Canal Abierto)

Milani fue a declarar el martes pasado en el marco de esta causa, en la que se lo investiga por “encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público”.