Redacción Canal Abierto | Trabajadores organizados en Barrios de Pie protestan desde el mediodía en el Obelisco, tras el anuncio del Ministerio de Trabajo de la Nación de dejar cesantes a 20 mil cooperativistas de los programas “Construir Empleo” y  “Trabajo Autogestionado”, una de las tantas formas de precariedad laboral que continúa manteniendo el Estado.

Decenas de ollas fueron instaladas durante la mañana en varios puntos de la ciudad, antes de que partieran desde Puente Pueyrredón, Retiro y el Congreso Nacional tres columnas de manifestantes que confluyeron en Corrientes y 9 de Julio. La actividad contó con el acompañamiento de la CCC y la CTEP, que el jueves volverán a Plaza de Mayo con el mismo reclamo.    

El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, acusó al gobierno nacional de pretender ahorrar mil millones de pesos a costa del ingreso mensual de $4000 de cada cooperativista. Y lo tildó de esquizofrénico: “Te reciben, dialogan, llegás a un acuerdo pero luego no cumplen con lo acordado”, expresó en una conferencia de prensa a cielo abierto.

Los programas “Construir Empleo” y “Trabajo Autogestionado” son parte de la Ley de Emergencia Social aprobada por el Congreso nacional en diciembre pasado. La demora en su aplicación -que había sido apalabrada en un plazo no mayor a quinces días tras la promulgación- fue motivo de una reunión entre la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Barrios de Pie, CCC y la CTEP.

Allí se institucionalizó otro de los puntos de la ley de Emergencia Social: el Consejo de la Economía Popular. Este órgano paritario establecería un registro de trabajadores que pueda acceder a un salario igual al mínimo vital y móvil para salir de la lógica clientelar impulsada por los intendentes y sus punteros. Sin embargo, más allá del lanzamiento, las organizaciones denuncian que no hay avances significativos en su implementación.

Como viene sucediendo con otros aspectos de la economía doméstica, el gobierno dejó asentado su error y reconoció que Barrios de Pie presentó los proyectos necesarios para que los cooperativistas perciban su salario.

De esta manera, hoy a la tarde serán recibidos por el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Miguel Ponte, y el Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Vélez.