Redacción Canal Abierto | Los ánimos están caldeados en el mundo docente. Al ofrecimiento del 18% del gobierno bonaerense, la negativa de una paritaria nacional y el aval judicial que autoriza a la gobernadora María Eugenia Vidal a descontar los días de paro, se sumó una movida nocturna en las redes que impuso en Twitter el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo como respuesta a la huelga general de 48 horas para el 6 y 7 de marzo que impulsan los principales gremios docentes.

Algunos dirigentes atribuyeron esta iniciativa en las redes, que alentaba a proponerse como “voluntario” para suplir a los docentes en huelga, a una maniobra dirigida por el oficialismo mediante el uso de trolls. Por eso, decidieron contraatacar en el mismo ámbito con dos hashtags que apuestan a viralizar: #YoApoyoalosMaestros y #YoApoyoalosDocentes.

Desde su cuenta de Twitter, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, publicó: “Nos ofrecen 250 pesos pero sostienen una campaña para deslegitimar a los maestros”. Luego adjuntó a un tuit la imagen de un aula deteriorada con la leyenda: “¿Querés ser voluntario? Los docentes te invitamos a que nos visites cualquier día y conozcas las condiciones en las que tenemos que enseñales a nuestros hijos”. Además, sostuvo en declaraciones al programa Ahora Es Cuando de FM Blue 100.7, estar convencido de que el paro será nacional.

Con este marco, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, le pidió hoy al Gobierno nacional que convoque a la paritaria docente para evitar las medidas de fuerza anunciadas por los cinco gremios con representación en todo el país (SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA).

Unidad de lucha

Por su parte, los estatales se reunieron con docentes y en conferencia de prensa anunciaron que darán una lucha unificada. “Queremos informar la decisión de nuestras organizaciones gremiales de unir y coordinar fuertemente nuestras acciones a partir de este momento, recuperando el espíritu y el sentido de fuerte unidad de la CONAGRES, herramienta que tuvimos que crear los estatales para unir nuestras fuerzas en los años 90 y que hoy vuelve para enfrentar la violenta, descarnada y brutal agresión del gobierno del presidente Mauricio Macri y de los gobernadores que se subordinan a esa política económica que atenta contra los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras en todo el país”, comunicó el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

“Nos unimos para reclamar aumentos dignos que nos permitan no solamente no seguir perdiendo, sino también poder recuperar poder adquisitivo en nuestros salarios”, agregó.

De igual manera, detalló que, si bien “cada una de nuestras organizaciones ha decidido tomar medidas de acción directa”, el 6 de marzo movilizarán “todos juntos”. “Y también vamos a ser solidarios con todas las luchas que desarrollen los trabajadores del sector privado y los compañeros de las organizaciones sociales”, afirmó Godoy.

Nuestros temas