Redacción Canal Abierto | En un comunicado, la Confederación  Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó sobre la madre de todas las problemáticas que golpean al sector: el crecimiento de las importaciones.

En bienes de consumo, durante 2016 se importaron 17% más que el año anterior, y el porcentaje trepó al 22,5% en el primer mes de 2017. “Por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las pymes industriales que no pueden competir con los productos que ingresan. Están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal, por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia”, explica el comunicado del organismo que se reunirá hoy con el triunvirato que conduce la CGT para, según anunciaron, analizar “en conjunto temas de coyuntura”. La reunión se dará en el marco de la serie de encuentros que la Central obrera viene realizando con diversos sectores, de cara a la marcha prevista para el 7 de marzo.

Importaciones: 2015 vs. 2016

Fuente: CAME en base a datos de INDEC

La eliminación de medidas proteccionistas, como los aranceles a la importación de productos informáticos, es una decisión sensible para el sector que genera más del 65% del empleo en la Argentina. Las industrias que se ven desplazadas por importados son, entre otras, “la indumentaria, la naval, de calzados, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bicicletas, bebidas alcohólicas y las producciones regionales”.

Según los datos aportados por la CAME, el sector que suma más despidos es el automotriz, con más de 9 mil cesantes en el primer año de gobierno de Cambiemos, seguido de cerca por los metalúrgicos, el rubro de alimentos y bebidas, y el de electrónica y electrodomésticos.

En este último rubro -que saltó a la tapa de los diarios en los últimos días por la conversión de la local Pc-Arts, fabricante de computadoras Banghó, de productora a importadora y la consiguiente suspensión de 183 empleados- las importaciones crecieron 34,2% el año pasado. “Aumentó 190,5% el ingreso anual de heladeras y refrigeradores; 131,5% el de lavarropas, secarropas y lavavajillas y 63,5% de aires acondicionados. Comportamientos similares se observaron en pequeños electrodomésticos”, detalla la CAME.

Despidos en los principales sectores industriales

Fuente: CAME en base a datos de INDEC

En 2016, además, las ventas minoristas cayeron en promedio un 7%. “Eso explica la caída de casi 5% en la producción industrial, especialmente en la industria PyME”, afirman desde el sector.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Producción, la quita de aranceles se promociona con un spot que habla de las ventajas de la medida: “Ahora habrá más marcas (de computadoras) y costarán menos”.