Redacción Canal Abierto | Los estatales se sumaron a las medidas de fuerza que comenzaron hoy y se sucederán a lo largo de la semana, con un paro de 48 horas. La iniciativa fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones que componen la CTA Autónoma (CTA-A), junto a dirigentes y referentes de la CTEP, del Movimiento 19 y 20 de Diciembre, el MTE y Barrios de Pie. Los motivos salientes son el rechazo a las imposiciones del Gobierno de un techo salarial del 18% en paritarias, y la modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta mañana, concentraron en Córdoba y 9 de Julio, desde donde marcharon al Ministerio de Trabajo nacional, primero, y al Palacio Pizzurno, después. Allí se unieron a la marcha docente, que reclamó la apertura de paritarias nacionales en lo que fue la primera jornada de un paro de 48 horas que comenzó con un acatamiento calculado en más del 80%.

Frente a la cartera que lidera Jorge Triaca, se realizó el acto central. “Lo que nos trae hoy hasta aquí es la violencia brutal que ha desencadenado (el presidente Mauricio) Macri contra los trabajadores para quitarnos derechos. Y el Ministro de Trabajo es el encargado de violentar nuestros Convenios Colectivos, es el que nos quiere imponer un techo del 18% en la discusión salarial-sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE nacional-. Quieren que aceptemos la pérdida salarial del 2016 y un techo del 18% para 2017, pero no lo vamos aceptar“.

Por su parte, Ricardo Peidró, Secretario General Adjunto de la CTA-A, agregó: “Peleamos por los puestos de trabajo, contra la flexibilización laboral, contra los despidos, contra la represión, contra las amenazas”.

Luego del acto central -donde también hablaron Claudia Baigorria, dirigente de los docentes universitarios de CONADU Histórica; Jorge Yabkowski, Secretario General de los profesionales de la Salud FESPROSA, que paró en provincia de Buenos Aires; y Oscar de Isasi, Secretario General de la ATE bonaerense-, la movilización se dirigió al Ministerio de Educación para acompañar el reclamo de los maestros.

Los trabajadores del Estado también movilizaron en Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Tucumán, en algunos casos con cortes de ruta.