Redacción Canal Abierto | Todos los ojos están puestos en territorio bonaerense, donde la paritaria se ha convertido en caso testigo para las negociaciones salariales en aquellas provincias en las que aún no hay acuerdo. Sin embargo, el paro convocado por los sindicatos docentes para hoy y mañana rige en la gran mayoría del país.

El Gobierno, en tanto, volvió a rechazar el pedido de los trabajadores: la convocatoria a la paritaria nacional docente, regulada por la Ley de Financiamiento Educativo, que desde 2008 establece un salario mínimo en todo el país.

Es insólito, pero según fuentes oficiales citadas por el diario La Nación, el Gobierno sostiene que no hay ninguna ley que lo obligue a convocar a una paritaria nacional. Esa versión trascendió en una reunión que mantuvieron el presidente Macri, la gobernadora Vidal, el jefe de gobierno Rodríguez Larreta, el de gabinete Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich.

El paro de 48 horas que rige en la provincia de Buenos Aires tiene réplicas en la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Córdoba, Catamarca, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chaco, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, Formosa, Chubut y Santa Cruz. Incluso en las provincias de Tucumán y Misiones, donde hubo acuerdo con algunos sindicatos.

En varias de estas provincias, además, ya están previstas acciones para la Marcha Educativa convocada para el martes y miércoles próximo.