Redacción Canal Abierto | El acuerdo salarial alcanzando entre los sindicatos UDPM y SIDEPP y el gobernador Hugo Passalacqua es rechazado por el resto de los sindicatos docentes organizados en el FUTE (Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación), que reclaman un aumento del 35% para llegar a un mínimo inicial de 5 mil pesos. Con el pacto paritario, los cargos más bajos del escalafón docente necesitarían dos “incentivos” para alcanzar los $8060 del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El sindicato docente oficialista UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), cuya secretaria general fue diputada por el partido de gobierno hasta 2015 (Frente Renovador de la Concordia), aceptó originalmente un aumento del 13% que fue rechazado por todo el arco de los trabajadores de la Educación.   Ahora firmó junto al Sindicato Provincial de la Educación Privada (SIDEPP) un incremento de 21% que es rechazado por el FUTE y también por UDA, Sadop y AMET, tres gremios que forman parte de la Mesa de Diálogo y Comunicación y que continúan exigiendo un 25% de aumento.

Este conflicto provincial da por tierra con el argumento del Gobierno nacional de no convocar a la Paritaria Nacional Docente, que garantiza que los sueldos de los educadores no queden en ningún distrito del país por debajo del Salario Mínimo vital y Móvil.

El Ministro Esteban Bullrich se cansó de intentar convencer de que “el año pasado se fijó que en forma automática el salario docente sea siempre 20% más que el salario mínimo”. En Misiones, si no se consigue superar el acuerdo firmado hasta ahora por dos gremios, los maestros necesitarán un Incentivo Provincial y un Incentivo Nacional, entre otros adicionales, para llegar a 9 mil pesos.

Cabe recordar que la Canasta básica familiar medida por el INDEC es superior a los 13 mil pesos, es decir, lo que necesitaría una familia tipo para no caer en la pobreza.  Mientras que para evitar descender a la indigencia, el mismo grupo familiar precisa $5500, correspondientes a la Canasta Básica Alimentaria. Sin embargo, los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos nucleados en ATE-INDEC aseguran que esos índices se elevan a  $21.200 (Canasta Básica Familiar completa) y a 6800 pesos (Canasta Alimentaria).

Los sindicatos docentes MPL, UDNAM, UTEM y SEMAB junto a ATE, que conforman el Frente Unido de Trabajadores de la Educación, rechazaron de plano el acuerdo UDPM. Los docentes organizados en el FUTE amanecieron hoy por tercer día a la vera de la ruta nacional 12, en el punto conocido como Línea Chica, en la ciudad de Montecarlo, tras dos noches manteniendo el corte y las asambleas, reclamando un espacio de diálogo para canalizar la demandas salariales. Mañana realizarán una gran marcha hacia la ciudad de Posadas.

Hugo Gómez, dirigente docente, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE, asegura que en Misiones la situación le quita razones al Gobierno Nacional: “(La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino) firma sólo con un sindicato, y con otro gremio invitado, pero otros gremios que hasta el año pasado participaban de paritarias ahora se retiraron de la mesa de discusión. Nuestra grilla salarial esta distorsionada, un maestro de grado va a recibir un aumento de $800, el que recién se inicia, y un supervisor, que es el último cargo, recibe casi 8 mil pesos de incremento”.

El dirigente gremial además explicó  a Canal Abierto que el salario del empleado público en Misiones sigue muy por debajo de las necesidades de los trabajadores: “El sueldo termina llegando a esos $9640 que se acordaron como base el año pasado para empezar a discutir el ingreso docente, con adicionales, porque acá esa cifra es el máximo, es un piso y a la vez un techo”.

De la protesta participan más de 500 docentes y dirigentes del Movimiento Pedagógico de Liberación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam) y del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB).

Montecarlo no fue el único lugar con la ruta cortada por los reclamos sociales, también se registraron cortes en Jardín América, Puerto Libertad, San Ana, Fátima, Victoria y Bernardo de Irigoyen.

Nuestros temas