Redacción Canal Abierto | La Marcha Federal, de la que participan docentes de todo el país, cerrará mañana un paro de 48 horas con un acto en Plaza de Mayo que demandará al Gobierno la convocatoria a la paritaria nacional, como exige la ley, y un cambio en las políticas educativas. La columna norte será universitaria y reflejará el reclamo de un sector que, por ahora, ni siquiera recibió una propuesta salarial por escrito.

Luis Tiscornia, titular de la Conadu Histórica -el sindicato que, junto a Conadu, representa al 85% de los docentes universitarios agremiados-, dialogó con Canal Abierto y dejó en claro que el conflicto está lejos de resolverse.

 –¿Cuál es la situación de la paritaria de los docentes universitarios?

-Hemos tenido tres reuniones paritarias con el Ministerio de Educación de la Nación. La discusión ya tendría que haber terminado porque la paritaria vence en febrero y la próxima reunión es el 28 de este mes. Pero en esas reuniones, la única oferta que el Gobierno hizo son incrementos mensuales a partir de abril de acuerdo a lo que indique el INDEC mes a mes.

-¿Y cuál es el reclamo de los gremios?

-Nosotros estamos reclamando un 35%, fundamentado en una proyección inflacionaria para este año del 25% y una pérdida de poder adquisitivo del año pasado de entre el 5 y 10%. La diferencia es abismal entre lo que planteamos y lo que oferta el Gobierno. Además, su propuesta tiene muchas objeciones.

¿Cuáles son?

-Una es que nunca vas a saber qué sueldo vas a tener. Todos los meses estarías expectante a ver a cuánto cierra el índice inflacionario para ver cuánto vas a cobrar el mes que viene. Es un problema hasta presupuestario. Ante esto, nosotros les decimos que la cosa es al revés: tenemos que acordar un porcentaje y, si la inflación supera ese porcentaje, se actualiza la diferencia y se paga.

Lo que plantea el Gobierno no solo no reconoce la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, sino que genera imprevisibilidad, y no contempla un conjunto de variables que no se corresponden con una indexación mensual, porque los aumentos de tarifas o de alquileres no son mensuales de acuerdo al INDEC.

-La situación no se parece a una negociación…

-La cuestión de fondo es que no hay propuesta para la docencia universitaria porque el Gobierno está embarcado en una estrategia nacional que consiste en hacer que cada uno de los gobernadores haga ofertas similares e imponer así el techo salarial del 18%. En función de cómo salgan las paritarias en los otros niveles, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, ellos pretenden trasladar lo mismo al nivel universitario. La propuesta que nos hicieron ni siquiera fue por escrito.

-¿Qué opinión tienen sobre la forma en la que el gobierno de Cambiemos está abordando el conflicto docente?

-Nosotros denunciamos y repudiamos la campaña de agravios, de amenazas, de coacción sobre la docencia en general que está emprendiendo el Gobierno, que empieza con cosas tan aventureras como peligrosas como convocar a los famosos “voluntarios”, hasta la violación de los derechos constitucionales ofreciendo dinero a quien no haga paro, que es de mucha bajeza porque hay muchas razones por las cuales un docente no puede hacer paros.

Y también denunciamos el intento del Gobierno de partidizar el reclamo gremial, porque está tratando de instalar un escenario electoral de polarización, acusando de que todo esto es una maniobra de los partidarios del gobierno anterior. Especula con el enojo de sectores de la población con el gobierno anterior para no dar respuesta a un reclamo gremial que es un incremento salarial razonable.

-¿Conadu Histórica será parte de la Marcha Federal?

-Una de las tres columnas de mañana va a ser universitaria. Ingresará por Diagonal Norte y estará encabezada por Conadu Histórica, Conadu, seguidas por las agrupaciones de científicos y las organizaciones estudiantiles. Hoy estamos de paro y participando de la Marcha Federal. Además, ya tenemos resuelto un paro de 72 horas, para el 28, 29 y 30 de marzo.