Redacción Canal Abierto | El juez federal Claudio Bonadío envió a juicio oral la causa abierta contra la ex presidenta Cristina Kirchner por las operaciones de venta de dólar a futuro. Junto a ella serán juzgados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros funcionarios.

Cristina Fernández estuvo procesada durante la etapa de instrucción de la causa, como así también en la de direccionamiento de obra pública a Austral Construcciones, de Lázaro Báez, impulsada por el juez federal Ariel Lijo.

Está imputada además por el acuerdo con Irán en relación a la causa AMIA y por lavado de dinero. E investigada en otras dos causas: ambas vinculadas a supuestos retornos por licitaciones de obra pública.

Todas ellas tomaron impulso tras la asunción de Mauricio Macri y la exhortación mediática de Elisa Carrió sobre los jueces federales. Pero las dudas sobre el accionar de la Justicia se alimentan también del beneficio que obtiene el kirchnerismo como víctima de una persecución judicial.

La elevación a juicio oral resuelta hoy por Bonadío había sido solicitada de manera urgente por la propia Cristina Kirchner. Quienes la denunciaron fueron los legisladores oficialistas Mario Negri, Federico Pinedo y el ex ministro Alfonso Prat Gay. Sostuvieron que el Banco Central estaba generando un perjuicio patrimonial de 54 mil millones de pesos al Estado, al vender a 10 pesos (por entonces valor del dólar oficial) algo que debía venderse a 15 (valor del dólar en el mercado negro). Un delito que podría circunscribirse a una errada decisión de política económica, pero que tuvo como beneficiados a varios funcionarios del gobierno de Macri, a quienes Bonadío libró de culpa y cargo.

El paso siguiente, será la designación por sorteo de un tribunal oral que se hará cargo del proceso.