Redacción Canal Abierto | A 41 años del golpe cívico-militar, este 24 de marzo habrá actos en todo el país en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

En la ciudad de Buenos Aires, las dos columnas que hace años marchan por separado a Plaza de Mayo, lo harán esta vez bajo una misma consigna: “Son 30 mil”. A pesar de no caminar juntas, unificaron la respuesta a la instalación en los medios de un menor número de víctimas.

Por un lado, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), integrado por agrupaciones de derechos humanos entre los que se encuentra Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, políticas y sociales, se reunirán desde las 13 en el Congreso, para caminar hacia la Plaza de Mayo. En su convocatoria, además, el EMVJ ratifica que el terrorismo de Estado de 1976 “fue genocidio” y rechaza “la impunidad de ayer y de hoy”, la “reconciliación” y el “ajuste, la entrega y represión, de Macri y los gobernadores”. También reclama “perpetua a Milani y todos los genocidas”.

En el mismo horario, Abuelas de Plaza de Mayo, otro sector de Madres y de Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos, establecieron como punto de reunión la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar desde allí.

Las movilizaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se replicarán en las principales plazas del país. En Bahía Blanca, la convocatoria de la Mesa por el Juicio y Castigo, que nuclea a los organismos de derechos humanos, es a las 16 en Plaza Rivadavia (calle Sarmiento), desde donde se marchará al Teatro Municipal. Por la mañana, a las 10, habrá un acto histórico realizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dentro del predio donde funcionó el Centro Clandestino La Escuelita.

En Córdoba, tras una intensa Semana de la Memoria que incluyó todo tipo de actividades -organizadas por el Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para La Memoria La Perla y el Campo de la Ribera-, el 24 marcharán desde Colón y Cañada, en la capital provincial, donde convocan a concentrar a las 18.

Mientras tanto, en San Salvador de Jujuy la jornada amanecerá con una vigilia con velas que se reunió la noche del 23 bajo la consigna “La democracia de luto” en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.  A las 15, en el Parque de la Memoria se concretará el acto central en el monolito de los desaparecidos jujeños. Luego, la columna se trasladará a las 17 a la Plaza Belgrano.

“Son 30.000 y fue genocidio” es la consigna con la que marcharán en Santa Rosa hacia la Plaza San Martín. En General Pico, las organizaciones sociales convocan a actividades culturales y políticas desde las 18.30, en la Plaza San Martín de la ciudad, que terminará a las 21 con una obra teatral.

En Mar del Plata, habrá actos desde las 10 de la mañana y durante todo el día. La marcha está convocada para las 19, y la abrirá la Bandera con los rostros de las y los detenidos desaparecidos estampada por estudiantes y docentes de Escuela Superior de Artes Visuales “Martín Malharro” que año a año se completa con nuevas fotos. Este año se sumará otra que fuera construida colectivamente por fragmentos bordados durante la acción “La puntada inclaudicable – un abrazo a las Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha”.

La agrupación HIJOS Mendoza convoca a las 17 a concentrar en la esquina de Garibaldi y San Martín de la ciudad. También invita a sumarse activamente portando pancartas de un desaparecido o desaparecida de los más de 200 que hay en la provincia.

En Paraná, la Multisectorial de Derechos Humanos convoca a concentrar a las 19 en Plaza Sáenz Peña para marchar a la Plaza Alvear.

En Rosario, por iniciativa de la concejal del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, el servicio público de colectivos será gratuito desde dos horas antes de la marcha y hasta dos horas después para facilitar el traslado de los manifestantes hacia los puntos de concentración. La movilización partirá a las 17 desde la plaza San Martín (Moreno y Santa Fe) al Monumento a la Bandera, donde se leerá un documento de repudio “al golpe genocida”, en el que se denuncia además al actual modelo económico del presidente Mauricio Macri, como continuador del iniciado durante la dictadura. Por su parte, en Santa Fe habrá un acto homenaje organizado por HIJOS en el Cementerio Municipal a las 9, y a las 11.30, en Plaza Libertad, el acto oficial por la memoria. Luego marcharán a las 17 desde la Plaza del Soldado a la Plaza de Mayo.

Mientras que en Salta, la concentración a 15 en el mástil de la Plaza 9 de Julio, frente al Cabildo. Desde allí se marchará a las 16 bajo la consigna: “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30.001 detenidos-desaparecidos + Julio López ¡presentes!”

En San Miguel de Tucumán, la marcha será unificada, y partirá desde Junín y Santa Fé, a las 18, hasta la Plaza Independencia.

 

Foto de portada: M.A.F.I.A.

Artículos recientes