Por Inés Hayes | Abril de 1911. Albert Einstein llega a Praga para hacerse cargo de la cátedra de física teórica en la Universidad Alemana. Tiene 32 años. Seis años antes había publicado su Teoría Especial de la Relatividad. En el salón literario de Berta Fanta conoce a un joven escritor de 28 años. Su nombre es Franz Kafka. ¿Qué se dijeron? ¿De qué conversaron? De ese día trata la obra Franz y Albert que va los lunes a las 20,30 en el Teatro El tinglado (Mario Bravo 948 de la Ciudad de Buenos Aires). Charlamos con Miguel Sorrentino quien encarna al personaje de Franz Kafka.

 

¿Qué se dijeron el día que Franz Kafka y Albert Einstein se conocieron?

Es una obra de Mario Diament, el mismo autor de Cita a ciegas, de Tierra del fuego, es un autor argentino que vive en Miami desde hace un tiempo y el tomó un suceso histórico que fue que estos dos genios mundiales se encontraran en Praga en 1911 pero no se sabe si realmente pudieron conversar o no, eso queda librado a la imaginación.

Entonces a partir de este encuentro que fue efectivo pero que no se sabe qué pasó, él imagina una conversación que tienen en el balcón de la casa en donde de alguna manera se van plasmando la razón, el desarrollo de lo que es la teoría de la relatividad y por medio de Kafka todo lo que es la literatura, lo que después iba a escribir porque en ese momento tenía 28 años. En la obra se habla de todo, del amor, del existencialismo, de la forma de mirar el mundo.

¿Qué sintió ese personaje ese día?

La verdad que es muy gratificante poder hacerlo, es una persona muy oscura, tormentosa, atormentado por las pesadillas que tiene de un mundo interno inmenso que es lo que el autor intenta plasmar de lo que se pudo leer de él porque no hay tanta información de lo que fue Franz Kafka. Sí se sabe que murió en la miseria, sin poder disfrutar de lo que fue después como genio literario. De alguna manera trato yo de ponerle la piel a eso a través de un texto brillante porque si bien es un personaje paradigmático, un genio universal, también tiene una impronta cómica.

¿Cuándo y dónde se puede ver?

Estamos en la tercera temporada, vamos los lunes a las 20.30 en el teatro El tinglado (Mario Bravo 948 de la Ciudad de Buenos Aires). Ya llevamos más de 90 funciones realizadas. Mi compañero es Julián Marcove que hace el personaje de Einstein y es un genio. El director es Daniel Marcove y el autor es Mario Diament.

 

Ficha técnico artística

Autoría: Mario Diament Actúan: Julián Marcove, Miguel Sorrentino Diseño de vestuario: Daniela Taiana Diseño de escenografía: Tito Egurza Diseño de luces: Tito Egurza Realización escenográfica: María José Crivella Realización de vestuario: Matices Música original: Sergio Vainikoff Técnico De Luces: Sebastián Crasso, Martin Otaño Fotografía: Gianni Mestichelli Diseño gráfico: AIres MedIa Asesoramiento en magia: Pablo Kusnetzoff Asesoramiento Teórico: Juan Pablo Paz Asistencia de dirección: Iardena Stilman Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin Producción ejecutiva: Florencia Carreras Producción general: Orit Koif, Stella Pergolesi Dirección: Daniel Marcove

Artículos recientes