Redacción Canal Abierto | Luego de las protestas por la falta de pago de adicionales, la gestión de Jorge Todesca decidió profundizar el conflicto con los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos despidiendo a 80 empleados del organismo. Según deslizaron desde el directorio, se trata de personas que tienen un alto nivel de ausentismo no justificado. Tanto desde ATE como desde UPCN rechazaron el argumento y adelantaron medidas para contrarrestar la decisión. Confirmaron que mañana se realizara un paro durante todo el día.

La situación de esta mañana en las puertas del INDEC, si bien lejana en contexto, metodología y nivel de violencia, entregó una serie de fotos que recuerdan lo peor de nuestra historia reciente: Unidades de traslado de la Policía Federal apostadas en la calle, un grupo de efectivos custodiando el orden y una enorme fila de trabajadores que ingresaban de a uno a la espera de que un oficial o un patovica, lista en mano, les permitiera acceder a su puesto.

Un comunicado oficial del instituto informó que los trabajadores a los que se les prohibió el ingreso recibirán su telegrama en el transcurso del día.

Raúl Llaneza, delegado general de la junta interna de ATE-INDEC, denunció que “hay una intención de disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, porque estamos exigiendo el pago de horas censales. Nos parece desafortunado que en el INDEC, que es la joya del Gobierno, que hace propaganda diciendo que se normalizó, haya despidos, rebaja salarial y precariedad”, expresó el dirigente que también apuntó contra el amedrentamiento que sufren los trabajadores, no sólo por los despidos sino también  por la “militarización del organismo, con 15 policías en la planta baja”.

En la actualidad, existen en el INDEC 1470 trabajadores. Al mediodía se realizó en la puerta de la entidad una asamblea conjunta con delegados de ambos gremios estatales que definieron la medida de fuerza de mañana con un paro por 24 horas, solicitar una reunión con el directorio del organismo y realizar otra asamblea ampliada mañana a las 13.

Foto: Luciano Dico (@dicoluciano)