Redacción Canal Abierto | Ya son once las provincias afectadas por el temporal que comenzó el miércoles pasado y se extendió hasta el domingo. Las inundaciones dejaron como saldo 15 mil evacuados y dos mujeres muertas en Salta.

En la provincia norteña, las fuertes lluvias produjeron el derrumbe de casas, uno de los cuales se cobró una víctima fatal: una mujer de 67 años del paraje San Pablo murió cuando se le cayó la pared de su vivienda de adobe encima. La otra fallecida tenía 38 años y fue arrastrada por el río en Salvador Mazza. Los evacuados son, hasta el momento, unos 250 pero se cree que podría aumentar en las próximas horas debido a las crecidas de los ríos Bermejo y Teuquito.

Las cifras oficiales ascienden a 26 mil afectados, muchos de los cuales acampan en centro comunitarios y otros a la vera de las rutas. Además, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia intensas lluvias para los próximos días en algunas de las zonas afectadas.

La zona que sufrió mayores destrozos es la de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde el agua destruyó dos mil viviendas, y se considera que el 80 por ciento de la ciudad fue afectada. Las calles permanecen tapadas por barro.

Otra de las provincias afectadas es Tucumán, donde ya se cuentan 12 mil evacuados especialmente en la localidad de La Madrid, donde cerca de 5 mil habitantes del pueblo debieron abandonarlo. Allí, las lluvias provocaron el desborde del río Marapa y el agua llegó hasta 1,70 metro dentro de las casas.

Las inundaciones afectan también a Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Catamarca, Jujuy, y Santa Cruz.

El pueblo de Lamadrid, Tucumán, quedó totalmente cubierto por las aguas

Emergencia y vacaciones

En La Pampa, la situación también es grave, y no solo en lo ambiental. Mientras llovió en seis días lo que llueve en un año -lo que provocó la crecida de lagunas, mil evacuados y barrios que permanecen aislados-, el gobernador Carlos Verna partió de vacaciones a Europa. El subsecretario de Medios provincial, José Pérez, dijo a los medios que el funcionario “convocó al comité de emergencia” el jueves, antes de partir, que “sigue día a día la situación a través de una mesa interministerial” y que no descarta volver antes “de acuerdo a cómo evolucione la situación”. Sin embargo, hasta el momento sigue de viaje.

Por su parte, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, firmó hoy un decreto que declara en “Emergencia y Zona de Desastre” por un año a los departamentos Paclin, Valle Viejo, Santa Rosa, El Alto y las localidades de Los Varela (Ambato) y Huillapima (Capayán).