Redacción Canal Abierto | Como respuesta al operativo de desalojo con palos y gas pimienta realizado anoche, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó para mañana a una jornada de paro nacional educativo.

Además, con el aval de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, firmada por el defensor Alejandro Amor, y con la autorización del Gobierno porteño, los gremios de maestros instalarán finalmente la estructura en la que funcionará la Escuela Itinerante, donde realizarán clases públicas y actividades de difusión sobre el conflicto que los enfrenta al gobierno nacional, que se niega a convocar a paritaria y pretende dejar librada la suerte de cada trabajador de la educación a lo que su provincia  pueda o quiera entregar como aumento salarial.

Sonia Alesso, titular de CTERA, cargó contra Esteban Bullrich por no acatar el fallo de la jueza laboral Dora Eva Temis, que obliga al Ministro de Educación de la Nación a abrir la paritaria nacional: “Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie”, expresó la dirigente.

El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, defendió la represión de la Policía local perpetrada sobre los docentes anoche en Plaza Congreso. En declaraciones radiales, argumentó que la policía “actuó en forma defensiva”. Y además confirmó que la Ciudad permitirá el armado de la carpa: “Hoy nos presentarían los pedidos formales, no tenemos por qué no darles permiso”.

Sin embargo, Ctera difundió durante el día la copia del documento que confirma que el Ejecutivo había sido informado de la actividad a realizarse durante el día frente al Congreso de la Nación. El armado de la nueva Carpa Blanca, en la que funcionará la Escuela Itinerante, se coronará con un abrazo simbólico al Congreso, desde las 17 horas de hoy.

Los docentes universitarios se suman a la protesta: La Asociación Gremial Docente AGD-UBA (Conadu Histórica) también realizara un Paro durante mañana, con una jornada de clases publicas en Plaza de Mayo desde las 7 de la mañana.  Los universitarios reclaman 35% de aumento, salario para los ad honorem, aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y $15.000 para el cargo testigo (Ayudante de Primera semiexclusivo).

Por otro lado, mañana se realizará una sesión especial en las cámaras de Senadores y Diputados, donde todos los bloques de la oposición ya anunciaron que emitirán un repudio generalizado a la represión.

Nuestros temas