Redacción Canal Abierto | La Secretaría de Protección y Abordaje Territorial para Emergencias informó que el temporal alcanza a las provincias de Santa Cruz, Salta, Santiago del Estero, Chubut, Catamarca, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones y Buenos Aires.

Andrea Burucua, referente de la Fundación Ecosur, señala dos causas principales de las inundaciones cada vez más frecuentes en el país: el cambio climático y el modelo de desarrollo. Sobre el factor ambiental, la especialista explica a Canal Abierto que “las precipitaciones son mayores que hace 20 años, y por eso en todo el mundo se están incorporando desde los Estados y los gobiernos como una cuestión de dimensión política absolutamente central y se elaboran a partir de allí estrategias para mitigar los daños de algo que no se pueda evitar, y para prevenir. Esto no está pasando en Argentina: nuestro país nunca tomó en cuenta el cambio climático, como política de Estado, no funcionan los sistemas federales de emergencias, que se cubren fundamentalmente con la solidaridad”.

Las tormentas que se iniciaron hace dos semanas en provincias del sur, centro y norte del país, golpean también desde hace algunos días a regiones del este y del NEA. La Provincia de Buenos Aires es el territorio más castigado, con 37 partidos damnificados por la caída de 270 milímetros de agua en 48 horas, la misma cantidad estimada para un período de tres meses.

Burucua, que también es Secretaria de Ambiente de Unidad Popular completa el desalentador diagnóstico: “El otro gran problema es el modelo de desarrollo impuesto, las zonas que se inundan son las más deforestadas del país, son zonas núcleo en donde realmente se produce muchísima soja, muchísimo maíz, algo de carne y leche, o sea son las zonas más ricas, que más se han favorecido con el modelo sojero y que más deforestación han producido. Argentina está entre los 10 países que más deforestan en el mundo. La tierra cuando va perdiendo su cobertura natural se degrada, entonces deja de absorber el agua que cae”.

Algunas de las situaciones más complicadas se registran en la localidad de General Villegas, que quedó totalmente aislada luego de una inundación que comenzó hace más de un año, y que tiende a empeorar, al igual que en Pehuajó y 25 de Mayo, por el  caudal que baja desde el sur de Córdoba y de La Pampa, y por el pronóstico que indica fuertes lluvias en la zona para los próximos días. En la región se realizaron cortes en rutas y caminos para favorecer el desagüe.

En Necochea, los fuertes vientos hicieron crecer los ríos y arroyos y se suspendieron las clases. En Mar del Plata, los cerca de 200 evacuados fueron derivados al Centro de Desarrollo Infantil del barrio Pueyrredón y a la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza.

El Servicio Meteorológico reportó para las próximas 48 horas abundantes lluvias en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Además, en el este y sudoeste bonaerense, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, se esperan vientos con ráfagas de entre 50 y 70 kilómetros y las mayores intensidades se registraran en las zonas costeras y del Río de la Plata.

Sobre la perspectiva de futuro, Andrea Burucua concluye que “hay que pensar un país que va a empezar a tener todos estos problemas cada vez más seguido, la forma en la que estamos ocupando el territorio es absolutamente nefasta, estamos limpiando algunas zonas para plantar soja, amontonándonos en otros lugares, y a su vez construyendo barrios de elite en zonas de humedales, todo esto genera que el suelo se degrade y pierda la capacidad de absorción, y además obstáculos para que el agua corra”.

Otras Provincias

-Corrientes: Las precipitaciones alcanzaron localidades del centro norte de la provincia

-Misiones: Un hombre murió al despistarse su coche en la ruta nacional 14, arrastrado por las aguas del arroyo Quintana cerca de Posada

-Santiago del Estero: Varias poblaciones rurales resultaron anegadas por desbordes del río Dulce a consecuencia del caudal de agua derivado por el Dique Frontal de Termas de Río Hondo

-Santa Fe: Una persona murió cerca del Puerto San Lorenzo

– Chaco: Hay cerca de 3 mil personas afectadas en Resistencia y 1500 en la localidad de El Sauzalito, en la zona de El Impenetrable

-La Pampa: Se abrieron zanjas en la ruta 188, para aliviar la situación en la localidad de Bernardo Larroude