Redacción Canal Abierto Luego de la séptima reunión con autoridades del gobierno bonaerense, los referentes de los sindicatos de maestros desmintieron que la nueva propuesta eleve el sueldo promedio a 23 mil pesos mensuales.

El ofrecimiento paritario que el Gobierno de María Eugenia Vidal calificó de “superador” elevó la oferta anterior en un solo punto porcentual, llevándola de 19 a 20%.

La negociación paso a un cuarto intermedio, pero los gremios adelantaron un contundente rechazo.

Carlos Díaz, secretario general adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, explicó a Canal Abierto que la del gobierno “es una nueva búsqueda de cerrar la negociación colectiva, porque no solamente realiza una oferta para este año sino también para 2018 y 2019, con una especie de cláusula gatillo para los próximos años en función de la inflación”.

Para el dirigente, la propuesta sigue siendo insuficiente: “Nuestro reclamo es recuperar la pérdida del poder adquisitivo sufrida durante 2016, que tuvo una inflación por encima del 41% y que en el caso de los docentes supera el 11%”.

En declaraciones radiales, distintos dirigentes se ocuparon de aclarar que el Gobierno entregó a los periodistas una propuesta distinta a la que le había sido entregada a los docentes. La hoja que el Ejecutivo pretendió difundir incluía un plus anual de 5300 pesos a cuenta de la reducción del ausentismo, que los dirigentes calificaron de extorsión.

“Otro dato que instala el gobierno tiene que ver con el plus por presentismo, concepto que hemos rechazado desde todas las organizaciones sindicales, porque los trabajadores no somos responsables de los niveles de ausentismo que se dan”, agregó Díaz. “El gobierno dice que hay un 18% de ausentismo pero no tiene en cuenta que el 10% de ese porcentaje corresponde a licencias por maternidad. Además, lo que hay que hacer es llevar adelante una política que tienda a preservar la salud de los trabajadores; no atenderla solamente cuando el trabajador se enferma”.

Desde que comenzaron los encuentros en febrero, la oferta salarial pasó del 18% en cuatro cuotas al 19% en tres pagos, y ahora al 20% en cuatro cuotas también, más 750 pesos para compensar la pérdida por inflación de 2016.

María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, explicó por su parte: “Con esta nueva propuesta, en septiembre una maestra que recién comienza llegará a ganar 11.700 pesos y la de mayor antigüedad 15.700”. Miguel Díaz, secretario gremial de Udocba, aseguró que “de ninguna manera estamos cerca de un acuerdo. Cada vez tenemos menos expectativas”.

Carlos Díaz, de ATE, cuestionó asimismo el intento del gobierno por desgastar el reclamo docente: “Buscan justamente aislar a los trabajadores del resto de la sociedad en esta discusión por los salarios y la mejora de las condiciones laborales. Es escandaloso cómo el gobierno de la provincia presenta las noticias y las propuestas diciendo que el aumento es de 20 mil pesos, algo que es absolutamente disparatado”.