Redacción Canal Abierto | Como parte de un plan de lucha nacional en rechazo a las políticas de ajuste, miles de familias campesinas junto a organizaciones sociales y organismos de derechos humanos comenzaron un ciclo de actividades que culminó ayer con marchas de protesta contra el gobierno nacional y las administraciones provinciales de Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y Jujuy, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Campesina, en recuerdo de los 19 brasileños asesinados el 17 de abril de 1996 en la región de El Dorado dos Carajás.

En Mendoza se realizó una multitudinaria movilización, donde más de mil pequeños productores, acompañados por distintos sectores sociales, marcharon por las calles de la ciudad capital. Provenían desde lo profundo del campo mendocino, a pesar de la lluvia que complicó la salida en varios parajes aislados a los que no llega el transporte público. Participaron delegaciones campesinas de los departamentos de Marlargüe, Alvear, San Rafael, Tupungato, Tunuyán, San Martin, Maipú y Lavalle, organizadas en La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra. También asistieron referentes de comunidades Huarpes y Mapuches.

Diego Montón, representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina, detalló a Canal Abierto las políticas del macrismo que complicaron la situación de los habitantes de las zonas rurales: “Todo el ajuste se ha sentido fuerte en el campo, como el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar o la derogación de leyes como la de Extranjerización de la Tierra, que han generado condiciones más difíciles en el campo y que además generan condiciones para que se vuelvan a profundizar los intentos de desalojo”.

La jornada había comenzado en los tribunales de Mendoza, con un escrache al Poder Judicial, denunciado por la parcialidad a favor de empresarios y terratenientes, y por la constante criminalización de las familias campesinas.

Luego, la movilización transitó por la Avenida San Martin hasta el Instituto Nacional de Vitivinicultura, donde los manifestantes denunciaron que prácticamente no hay en la actualidad políticas para los elaboradores de vino casero y artesanal.

Montón, que además es el Representante de América Latina en el grupo de la Sociedad Civil por la Declaración de los Derechos Campesinos, explicó que vienen reclamando el acceso a la tierra, el freno a los desalojos y la venta de las tierras públicas. “Hay un intento de vender a capital extranjero 4 mil hectáreas que pertenecen al Ejército, que son altamente productivas y en las cuales se podría avanzar en todos nuestros reclamos”, agregó.

Finalmente, la columna llegó a la Legislatura mendocina, donde se instaló una Feria de la Soberanía Alimentaria y se realizó un acto.

Nuestros temas