Por Violeta Moraga | El sábado pasado, Día de la Tierra, se realizó en el Centro Cívico de Bariloche una jornada de difusión sobre la Geoingeniería. El encuentro fue impulsado por vecinos preocupados por las crecientes estelas que dejan aviones en su paso por los cielos patagónicos.

“No son vuelos comerciales: lo indican las trazas y el hecho de que los aviones sobrevuelan espacios donde no debieran hacerlo. Es un fenómeno que no sólo sucede en Bariloche sino en toda la Comarca Andina, Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y en otros puntos del país”, expresó a Canal Abierto Silvana Herrera, una de las vecinas autoconvocadas.

Los rastros son directamente asociados a la  utilización de Chemtrails (estelas químicas) para manipular el clima,  razón por la que la comunidad le está pidiendo al Estado que realice una investigación para descartar posibles daños en la salud de la población y el ambiente. Hasta ahora, ninguna autoridad puede explicar de qué se trata, mientras los vecinos lo asocian directamente a las catástrofes climáticas que se viven en el último tiempo.

“A veces hay mucha intensidad, no sólo de esas líneas, que se van ensanchando y agrandando, sino que se ven  halos que se forman alrededor del sol. La semana anterior a esta catástrofe que sufrió Comodoro Rivadavia vimos mucha intensidad de cielos fumigados y nosotros lo asociamos a este temporal”, advirtió Daniel Rodríguez, del grupo Cielos Limpios de la Comarca Andina.

 

“En varias partes del mundo se realizaron investigaciones tras años de fumigaciones, que convirtieron los PH del suelo de ácidos a neutros”, precisó por su parte Herrera.

Los vecinos parecieran estar solos frente a un gigante detrás del que se esconden las corporaciones. Recibieron el acompañamiento de la Defensora del Pueblo de Bariloche, del Concejo Deliberante de Dina Huapi y de algunos ediles locales. Pero no así de la dirigencia política, según denuncian.

La réplica de estos vuelos en varias provincias argentinas, los impulsaron a hacer una presentación frente a la Defensoría del Pueblo de la Nación, la ANAC y la Administración Nacional de Parques Nacionales. “Las respuestas son inocuas”, se lamentó Herrera.

Durante la jornada hubo una muestra fotográfica con material que reúnen los vecinos mediante el registro que vienen realizando hace más de un año en la página de Facebook Chemtrails NorPatagonia, proyección de videos relacionados con el tema, charlas y disertaciones. Un grupo que rápidamente pasó a contar con más de tres mil amigos dispuestos a dar pelea contra un enemigo hasta ahora desconocido.

Nuestros temas