Redacción Canal Abierto | Este jueves comienza la 37º edición del Rally Argentina 2017, pero no todos van a disfrutarlo. Los vecinos de Costa Azul Norte, en Carlos Paz, denuncian que la organización empresaria, con la connivencia de las autoridades, está provocando un daño ambiental creciente.

“Se le otorgó una concesión a la empresa Más Eventos sin considerar las consecuencias ambientales del desmonte masivo de la reserva natural y del Comando del III Cuerpo de Ejército. Se hizo un verdadero desastre para realizar una pista paralela para el rally y un playón para estacionamiento de camiones de gran porte”, explica Diego Vallilengua, vecino de la calle Padilla y colaborador del Centro Vecinal Costa Azul, la organización que encabeza el reclamo.


Vallilengua: “A partir del desmonte ocurren todos los problemas hídricos”

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Costa Azul Norte es un barrio tranquilo y residencial de Carlos Paz que se encuentra en el ingreso de la autopista que viene desde Córdoba, rodeando el Camino de Cien Curvas. Este lugar convive con al paisaje de la Reserva Natural de la Defensa La Calera, un área de 11.377 hectáreas protegidas desde 2009 cuya flora impide que el agua, en época de lluvias, arrase con los barrios periféricos y que el río Primero o Suquía desaparezca en la temporada seca. Con el desmonte de la flora que actúa como contención natural, el agua de lluvia que escurre por la montaña no tiene freno. Y para desagotar en el lago pasa por arriba de la calle.

“Esto ha producido la salida de vertientes que corren por debajo de la napa y que son producto de la falta de absorción del suelo, lo que genera en la calle una correntada cada vez que llueve que prácticamente tenemos que salir en canoa. Con lluvias intensas, nosotros somos los primeros que nos inundamos. Hay casas que ya presentan grietas”, continúa Vallilengua.

Cada año, el rally produce un daño ambiental un poco mayor, producto de los movimientos de tierra y desmonte necesarios para agrandar el estacionamiento, lo que significa voltear más especímenes de bosque nativo. A esto se suma el movimiento propio del rally de camiones de gran porte, que acarrean cemento y destruyen la calle. Vallilengua relata: “Con vehículos de 50 toneladas de peso, no hay hormigón articulado que lo aguante. Además, el cemento que llevan, una vez que lo desparraman en las pistas para consolidarlas, en la primera lluvia va a parar al lago. Es decir que tenemos contaminación de todo tipo”.

Hace algunos años, la Municipalidad a cargo del reelecto Esteban Avilés propuso a los vecinos realizar un asfalto en calle Padilla. El costo sería compartido entre aquella y éstos, que costearían un porcentaje mayor. “Cuando vimos el proyecto, el material que se iba a utilizar para el asfalto duplicaba o triplicaba el asfalto normal que se utiliza en una calle de un barrio residencial en Carlos Paz. Los vecinos estábamos pagando asfalto para beneficio del tránsito de vehículos de gran porte para la empresa Más Eventos. Por supuesto que dijimos que no, pretendían que los vecinos seamos inversores sin ganancias de utilidades que solamente ellos consiguen”, recuerda Vallilengua.


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En este gran movimiento de dinero que genera el rally, la empresa es la principal beneficiaria, pero también genera ganancias para el municipio, la provincia y la Nación, donde el Ministerio de Turismo está a cargo del cordobés Gustavo Santos.

Desde el Centro Vecinal Costa Azul impulsaron una ordenanza a través de un concejal para prohibir el tránsito de vehículos pesados por la calle Padilla que por ahora ha sido cajoneada. Para hacerlo, proponen que la entrada al Parque Temático del rally se haga por la Autovía Variante Costa Azul, lo que significa un desvío de 2 kilómetros que evitaría que los vehículos de gran porte entren en el barrio, minimizando el destrozo. “Acá nadie quiere que no venga el rally, pero pedimos vivirlo en paz, que no ocurran ninguna desgracia. No costaría nada desviar todo, sacarlo de la ciudad de Carlos Paz y llevarlo por Variante Costa Azul, pero pareciera que 4 litros de gasoil a los organizadores les molesta. Pedimos eso y que los señores que han hecho el desmonte ejecuten tareas para que no se perjudique el barrio, como las lagunas de contención que venimos pidiendo hace seis años. Hasta que no haya un muerto no van a parar”.


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