Redacción Canal Abierto | Luego del escandaloso acuerdo paritario que selló el sindicato UPCN, por el que los estatales recibirán un 20% de aumento en tres tramos, ATE convocó hoy a una jornada nacional de paro, asambleas y movilizaciones bajo el lema “Por un Estado al servicio de la Patria y en contra de las colonizaciones”.

El acuerdo que impulsó la medida incluye un adicional por presentismo y productividad de $1300 mensuales que se medirá y se pagará por cuatrimestre, contra el que el ATE realiza una campaña hace semanas. “Son mecanismos de arbitrariedad del patrón para aumentar la explotación laboral y reducir la capacidad de derechos que tiene el trabajador. Por ello hay que encontrar otros mecanismos de incentivo y promoción laboral”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional.

También sostuvo que los estatales perdieron poder adquisitivo en 2016, y que una paritaria debería reconocer ese deterioro y la inflación de este año. “Un aumento del 20% en tres cuotas anualizado se va a convertir en un acuerdo del 17%. Porque la inflación este año no va a ser menor al 25% y porque el año pasado los trabajadores estatales, en otro acuerdo similar entre el Gobierno y sus sindicalistas amigos, nos hicieron perder el 13% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario”, agregó. Desde el gremio, sostienen que sólo para no perder poder adquisitivo, la paritaria debería girar alrededor de un 38%.

La jornada se hizo sentir en todo el país, en un marco pacífico. Con la excepción de Río Negro, donde la consigna de la marcha incluyó el rechazo al Plan Castello -el proyecto del gobernador Alberto Weretilneck para financiar planes de infraestructura con la emisión de bonos de deuda- y la policía provincial reprimió violentamente con un saldo de veinte heridos.

Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires, trabajadores de ATE que se concentraron frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fueron reprimidos por Policía de la Ciudad. El hecho ocurrió cuando la apologista del terrorismo de Estado, Cecilia Pando, se acercó a presentar un petitorio que exige la libertad de genocidas, y cruzó con insultos y amenazas a los manifestantes estatales.

Fotos: Luciano Dico

Desde ATE anticiparon que se presentarán ante los organismos internacionales para denunciar la “práctica desleal” en la que se firmó el acuerdo entre el Estado y UPCN sin su presencia. Si bien UPCN contaría con una supuesta mayoría de afiliados, lo que le da la potestad de sellar la paritaria, esto está en discusión y desde el sindicato verde piden desde hace tiempo que se recuenten los padrones.

Por otro lado, Godoy denunció “la destrucción y desnacionalización del Estado Nacional a través de esta tercera reforma del Estado que está llevando adelante el gobierno de (Mauricio) Macri”. Esta reforma tiene como mascarón de proa el Plan de Modernización del Estado, que comenzó a implementarse la semana pasada en la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Modernización, y la Sindicatura General de la Nación, con la creación de un responsable de control de ausentismo que informará a diario sobre las salidas anticipadas o las demoras en el ingreso.

Para el 14 de junio se planea una nueva jornada nacional de lucha que involucre a las organizaciones que integran la CTA Autónoma y a los sectores populares.

Nuestros temas