Redacción Canal Abierto | Veinte de las veinticinco empresas que lideran el ranking de facturación en la provincia de Buenos Aires son parte de las 200 empresas que componen la cúpula empresarial argentina. El 75% es extranjera, constituida por el Grupo Techint, Shell, Cargil y Volkswagen, entre otras.

El dato surge de un estudio realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), sobre el análisis de la actividad económica bonaerense entre 2010 y 2016 bajo las administraciones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. La muestra adquiere relevancia por la incidencia de la provincia en el territorio nacional. El Producto Bruto Geográfico (PBG) representa el 37% de la producción total del país. Con 262.028 millones de pesos, es el mayor territorio productivo de la Argentina.

Asimismo, el informe destaca el nivel estancamiento durante el período, agravado por la caída en la producción de 2014 y 2016, enmarcada en la devaluación del peso. Esta situación trajo consigo una reducción del costo laboral y ampliación del margen de rentabilidad del capital, con la consiguiente menor disposición de bienes y servicios por habitante.

Otro dato que revela el nivel de inequidad es el porcentaje de participación de la masa salarial. Si el PBG es de 3 billones de pesos, la retribución a los trabajadores es equivalente al 20% (608 millones). Muy lejos del fifty fifty al que Cristina Kirchner creyó haber llegado en 2011.

La diversificación productiva con valor agregado es una más de las deudas pendientes en la rica provincia. Según el documento, el 33,71% del PBG correspondió a la producción de bienes (manufacturas, construcción y actividad agropecuaria, en ese orden), el 56,07% a servicios y el 10,22% a IVA e impuestos a la importación.

Los sectores productivos más importantes son el oleaginoso (producción e industrialización de granos), cerealero, automotriz, ganadero (bovino), petrolero químico, pesquero y siderúrgico. El automotriz está compuesto de diez empresas 100% multinacionales que sólo ensamblan autopartes importadas.

Si bien el análisis del instituto pretende ser una muestra estadística, arroja un elemento que podría servir de puntapié para la discusión política de un proyecto soberano y equitativo. Se trata de la bajísima recaudación impositiva, que ronda el 11% del PBG. A pesar de que Nación aporta poco en función de lo producido y la cantidad de habitantes bonaerenses, la regresión impositiva está a la orden del día.

Nuestros temas