Redacción Canal Abierto | El Presidente de la Nación acusó a los jueces y abogados laboralistas de integrar una mafia que explota “la industria del juicio”. Las polémicas declaraciones se dieron en el acto de toma de juramento del nuevo canciller, Jorge Faurie.

Descargar

La justicia laboral surge de la reforma de 1949, y su espíritu es igualar dos partes de la relación en la que una, el trabajador, tiene una desventaja de origen frente a la otra, el empleador. En su alocusión, el Presidente achacó a este principio como el causante del cierre de pymes y el miedo de los empresarios a tomar empleados por el riesgo de caer en el juego de las supuestas “mafias”.

Descargar

Esta lógica fue plasmada en la Constitución Nacional en la reforma de 1949 y, aún derrocado el gobierno de Juan Domingo Perón, al restituirse la Carta Magan de 1853, el artículo 14bis fue añadido a ésta. La reforma de 1994 no sólo lo conservó, sino que añadió pactos internacionales que abogan en ese sentido. Cremonte manifiesta el temor de que las declaraciones vertidas ayer por Macri sean la cabecera de playa de nuevos avances contra los derechos de los trabajadores.

Descargar

Nuestros temas