Redacción Canal Abierto| Este lunes, en el marco del Día Internacional de la ONU contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria de Mar del Plata De Liberada Mente presentará “La Comunidad. Viaje al abismo de una granja de recuperación”, libro editado por Sudestada en el que el periodista Pablo Galfré narra los sucesos ocurridos en el interior de las comunidades terapéuticas San Antonio y San Camilo.

La actividad, que se alinea a la campaña internacional ApoyeNo Castigue (Support Not Punish), se desarrollará este lunes en la Sala Leonardo Favio del Espacio Unzué, Río Negro al 3500 de la ciudad balnearia. Además del autor, participará el Juez de Garantías marplatense Juan Tapia.

Descargar

Estas comunidades, generalmente conocidas como “granjas”, son instituciones privadas que, además de pacientes que pueden costear el tratamiento, reciben casos judicializados o de obras sociales. En estos casos, el Estado y las mutuales son las que afrontan el gasto, pero sin realizar los controles correspondientes. Esto ha permitido su continuidad a pesar de las graves irregularidades que se llevaron la vida de tres jóvenes.  Las denuncias presentadas en el libro motivaron la inspección y posterior recomendación de cierre por parte de la Comisión Provincial por la Memoria.

Descargar

En el curso de la investigación, Galfré tomó contacto con Martín Iribarne, responsable de la Fundación San Camilo.

 

Descargar

Nuestros temas