Redacción Canal Abierto | Desde ayer, Barricada TV se convirtió en la primera emisora comunitaria y sin fines de lucro de la Ciudad de Buenos Aires en acceder a la legalidad plena. En la práctica, eso significa que se la puede ver en la frecuencia 32.1 de la pantalla de la Televisión Digital Abierta (TDA) en la Ciudad y el primer cordón del conurbano.

La programación incluye al “Noticiero Popular”, un informativo que “desafía el sentido común”, como lo definen ellos mismos, y plantea otra forma de pensar y ejercer el periodismo. También un bloque de programas políticos (“La política por otros medios”, conducido por Vinelli; “Dale Fuego”, a cargo de Guillermo Caviasca; o “Miserias de la economía”, Eduardo Lucita”), y otros de formato y contenidos más amplios, como el deporte, la música y la gastronomía. También hay un programa sobre discapacidad, que llegó como propuesta de un vecino del barrio.

Barricada TV emite en forma analógica desde 2009 y en 2015 ganó una licencia en la TDA para hacerlo dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, su acceso efectivo a la pantalla requirió un recorrido lleno de dificultades y no menos luchas. “Primero, debimos pelear cuerpo a cuerpo contra un titán de los medios, durante todo 2016, porque El Trece interfirió nuestra señal sin habilitación. Como usábamos la misma frecuencia, utilizaban su potencia de transmisión para pisarnos, impidiéndonos el derecho a salir al aire. Pero dimos esa batalla, movilizándonos cuantas veces fue necesario, sabiendo que los derechos conquistados en la calle, en la calle se defienden. Así lo hicimos: David contra Goliat y vencimos”, explica Natalia Vinelli, una de las gestoras del proyecto. Y agrega: “Nos ilusiona, nos enorgullece y nos impacta la idea de haberle arrebatado finalmente una porción del espectro radioeléctrico al discurso hegemónico”.

El canal, que funciona en la fábrica recuperada IMPA, es uno de los cuatro canales de televisión comunitaria incorporados a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), junto con Urbana Tevé, de la Villa 31, en Retiro; Comarca Si, de Florida; y Pares TV, de Luján. Pares es la única que ya está en la TDA, en su localidad.

Según Vinelli, el punto de partida para pensar la grilla son “la solidaridad y las luchas de la clase trabajadora”. “También son importantes los contenidos referentes a la vida cotidiana en la ciudad, la organización vecinal, los clubes y centros culturales”, relató en una nota a La Garganta Poderosa.  

Allí, Luciana Lávila, responsable de la programación, aclaró también que “ser un canal comunitario no significa hacer necesariamente un canal en escala pequeña. Tenemos, por ejemplo, corresponsalías permanentes en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela que alimentan la diversidad de nuestra pantalla”. Y agregó: “No hay una sola rutina informativa posible, lo que no quiere decir que logremos siempre transformarla. Tampoco somos ingenuos, pero tenemos la vocación de ponerla en entredicho”.

Nuestros temas