Redacción Canal Abierto | El embate de Mauricio Macri y el ministro Jorge Triaca contra los abogados laboralistas esconde una verdad estadística: la ausencia de políticas de prevención de accidentes de trabajo. Según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo -que depende de la cartera laboral-, sólo el 1,15% de los 10 millones de trabajadores registrados impulsan juicios contra las ART.

Además, el informe dado a conocer por Chequeado.com indica que ese porcentaje representa tan sólo al 15% de los siniestros notificados.

Para Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, esta realidad expresa el altísimo nivel de informalidad laboral que alcanza al 33,8% de los trabajadores, el acuerdo previo a un juicio entre víctimas y aseguradoras o la inmensa cantidad de personas que no hacen juicio por temor a perder su empleo.  

Este contexto se ve influenciado por la normativa de la ley complementaria de ART, sancionada a principio de año. Así lo explica Julio Neffa, investigador del Conicet, en la nota de Chequedo.com: “Las comisiones médicas, que son las responsables de evaluar el siniestro, sólo pueden reconocer las enfermedades profesionales que se encuentran en el listado oficial, pero ese listado es más reducido que el de otros países desarrollados y que el acordado por la Organización Internacional del Trabajo”.

Frente al axioma oficialista de “la industria del juicio”, Matías Cremonte sostiene que es posible que haya un mayor número de causas abiertas en términos nominales: “Hay que tener en cuenta al respecto la cantidad de despidos que hubo durante 2016 y la certeza que manejaron los trabajadores durante los meses previos a la sanción de la nueva ley, sobre el acotado listado de enfermedades por las que estaría cubiertos”.   

Lejos de ser empresas deficitarias desprotegidas por la industria de juicios laborales, un conjunto de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, representativas del total del sector, obtuvieron un resultado positivo que asciende a los 9500 millones, con una alza interanual del 41%.

El dato es resultado de un estudio realizado por Atenea a partir de los estados contables publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Se trata de once compañías que concentran el 83% de los trabajadores cubiertos del sistema. Los números muestran que, lejos de quebrar, estas empresas han consolidado su posición económica y financiera.

Lanzamiento

Nuestros temas