Redacción Canal Abierto | El titular del INDEC, Jorge Todesca, anunció hoy que el índice de precios al consumidor de junio fue del 1,2%, según la recolección de datos en 39 ciudades de todo el país. El acumulado durante el primer semestre suma de esta manera un 11,8%. Teniendo en cuenta el aumento de naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico y la reciente suba del dólar, difícilmente se alcance el objetivo anual propuesto por el Banco Central en torno al 17%.

Este porcentaje establecido por el INDEC casi coincide con el 1,2% del IPC Congreso, registrado por distintos bloques desde la intervención del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. El monitoreo de los bloques legislativos, anunciado por el diputado Marco Lavagna, fijó el acumulado semestral en un 11,7% y la inflación anual en el 23,4%.

“Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core -aquel que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año- permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos 10 años”, dijeron los congresistas.

La semana pasada el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de junio se ubicó en 1,8% y acumula un alza del costo de vida del 28,37% en el último año (5 puntos más que el IPC Congreso).

Nuestros temas