Redacción Canal Abierto | Luego del virtual comienzo de campaña que significó el cierre de listas, este viernes arrancó formalmente  la difusión de propuestas electorales. Con actos en distintos distritos bonaerenses, los candidatos más influyentes inician la carrera hacia las primarias del 13 de agosto.

Hoy Cristina Kirchner en Mar del Plata, Massa de local en Tigre, Randazzo en Bolívar y el FIT en San Martín. Cambiemos, en tanto, realizará este sábado su tradicional timbreo. El Frente Socialista y Popular también darán el puntapié inicial mañana. 

Desde las 16 horas la ex presidenta encabeza el acto de Unidad Ciudadana en el estadio Radio City de Mar del Plata, para 1.700 personas, junto a las “víctimas del ajuste”, tal como vienen siendo sus últimas presentaciones públicas.

Más tarde, a las 19, el frente 1País hará su acto en el “Estadio Pipa” de Tigre, encabezado por los candidatos a senador nacional, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, ante 3 mil asistentes. La consigna del ex funcionario kirchnerista y aliado ocasional del macrismo en el Congreso, será contra el gobierno “que vende marketing” y contra CFK “que vende volver al pasado”.

A la misma hora, el ex ministro del Interior y Trasporte finalmente iniciará su campaña pre-electoral en Bolívar, tierra del primer candidato a diputado nacional de su fuerza, Eduardo “Bali” Bucca, en el micro-estadio de voley de esa ciudad. Florencio Randazzo se mostrará con su compañera de fórmula Florencia Casamiquela. Su intento proselitista estará centrado en la credibilidad y, según especialistas, buscará disputar electores del Frente Renovador.

Los gobiernos nacional y bonaerense optaron por demorarse un día para ganar en protagonismo, y harán su primera actividad el sábado. Cambiemos se mostrará con un timbreo por toda la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal estará mañana en Morón, Esteban Bullrich en Junín, Gladys González en Bolivar, la primera candidata a diputada Graciela Ocaña visitará San Justo, y Guillermo Montenegro viajará a Mar del Plata. Todos estarán en los territorios donde nacieron, se criaron, vivieron o tienen su familia. Todavía no está definido si participarán el presidente Mauricio Macri y la candidata a diputada porteña Elisa Carrió.

Por su parte, el Frente Socialista y Popular, encabezado por el candidato a senador Víctor de Gennaro, también pondrá primera mañana en la provincia de Buenos Aires, con una doble actividad a las 10 de la mañana en la estación de Lanús y a las 11.30 en Plaza Auyero, junto al candidato a concejal por ese distrito, Walter Pintos. El lunes el espacio será presentado en Vicente López, y el martes en Esteban Echeverría y Ezeiza

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) adelantó que hará desde las 16 una recorrida por la localidad de San Martín y después se reunirán con los trabajadores despedidos de PepsiCo, tras el violento desalojo de la planta por parte de la Policía Bonaerense. Una de las principales propuestas será un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a seis horas para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados.

Nicolás Del Caño (PTS) encabeza la nómina a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y Néstor Pitrola (PO) la de senadores.

Desde hoy los partidos ya pueden emitir publicidad en medios audiovisuales con espacios distribuidos por el Estado. Desde el 29 de julio no podrán difundirse actos de gobierno y el 11 de agosto, a las 8, empezará la veda.