Redacción Canal Abierto | Los trabajadores y las trabajadoras despedidas de PepsiCo llamaron a marchar hoy por su reincorporación, contra los despidos y en repudio a la represión. La concentración se iniciará a las 17.30 en el Obelisco, para movilizar hacia la sede Ministerio de Trabajo de Callao al 100.

“Como sucedió durante la represión cuando los vecinos de la fábrica salieron de sus casas con cacerolas, convocamos a todos los que se oponen a los despidos y a la represión a ganar las calles y a empezar a ponerle un límite a las empresas y al gobierno de los ceos de Mauricio Macri”, dice el comunicado del cuerpo de delegados de la empresa. La convocatoria incluye también la exigencia “a la CGT de un paro nacional urgente” .

La jornada de lucha se definió durante el fin de semana en un plenario sindical realizado en el Hotel Bauen, donde estuvieron presentes dirigentes de CTA Autónoma; Ctera; CTA de los Trabajadores, Foetra, Metro-delegados, Judiciales, Sutna, AGD, Ademys, Suteba y comisiones internas de Kraft, Unilever, Línea 60, Felfort y del parque industrial de Zárate.

También participaron organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles, como la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la Correpi, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, CeProDH, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto-gestionados (FACTA), además de candidatos de distintos espacios políticos.

El domingo además se realizó un festival en solidaridad con los despedidos y reprimidos de PepsiCo, en Florida, Vicente López, en el que tocaron bandas como Las Manos de Filippi, Mal Pasar, Los Ingobernables, Salta la Banca, entre otras, junto a shows de stand up, proyecciones y taller de ilustración de distintos colectivos artísticos.

PepsiCo

Luego de los 600 despidos de la planta de Vicente López, los trabajadores de Pepsico ocuparon la fábrica a fines de junio y fueron brutalmente desalojados el jueves pasado en un operativo conjunto de la Policía Bonaerense y la Gendarmería, que fue reivindicado por los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia. Dos horas después del desalojo, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le ordenó a la empresa que reincorpore a una decena de trabajadores, por no haber cumplido con en el “procedimiento preventivo de crisis”.

El viernes, en una audiencia en la Cámara de Diputados, el abogado Edgardo Moyano respaldó el inicio de un juicio político contra Andrea Rodríguez Mentasty y el fiscal Gastón Larramendi, quienes ordenaron el desalojo del jueves: “Dos horas después del procedimiento, la justicia laboral ordenaba que PepsiCo tenía que reincorporarlos, si esperaban dos horas no debían hacer semejante operativo. Eso demuestra que la voluntad política fue hacer una represión como la hicieron”.

Nuestros temas