Redacción Canal Abierto | Entre el segundo trimestre de 2016 y el primero de este año, la indigencia en el conurbano bonaerense subió del 6,53% al 7,74% (+19,68%). El mayor incremento (+14,1%) se produjo en el primer trimestre de 2017. Son más de 151.000 nuevas personas las imposibilitadas de comer adecuadamente.

De esta manera, el 30% de la población en la provincia de Buenos Aires se encuentra por debajo de la línea de pobreza (3.578.196 personas), mientras que el 7,74% (920.816 habitantes) se ubica por debajo la línea de indigencia.

El dato lo dio a conocer hoy el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), luego de las declaraciones de la candidata a primera diputada nacional por Cambiemos en territorio bonaerense: “María Eugenia (Vidal) y su equipo están devolviendo las garantías sociales y dignidad a millones de personas”, sostuvo Graciela Ocaña ayer en el partido de Tres de Febrero.

La cifra a la que llegó el ISEPCI surge del análisis de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que ayer informó que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños de entre 5 y 8 años, necesitó en junio ingresos por 14.811,08 pesos para adquirir la Canasta Básica Total.

Asimismo el ISEPCI tomó como referencia los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) relevadas por el instituto. La muestra se recolecta en 320 comercios de 126 barrios céntricos y periféricos ubicados 20 distritos provinciales. El testeo presencial es similar a la metodología empleada por el INDEC, aunque el organismo estatal releva zonas donde residen sectores sociales más amplios que los vulnerables abarcados por el ISECPCI.

Salvando las dificultades metodológicas que implica comparar períodos que no corresponden a la misma época (durante el primer trimestre de 2016 el INDEC no publicó datos estadísticos), el ISEPCI asegura que pueden desprenderse conclusiones provisorias.

Entre ellas, que los niveles de pobreza se encuentran estancados alrededor del 30% con muy pocas variaciones en los últimos siete u ocho meses. En el segundo trimestre de 2016 había un 30,55% de personas sin recursos suficientes para poder cubrir sus gastos básicos totales, mientras que en el primer trimestre de este año un 30,08% estaba en esa condición.

Por otro lado, que el incremento de la indigencia durante el primer trimestre de 2016 es consecuencia del aumento de los precios de los alimentos de la Canasta Básica (+9,89%) que se dio en ese mismo período.