Redacción Canal Abierto | Tras once días de huelga, los trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza de Jujuy levantaron la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con el gobierno provincial, que accedió a sus demandas.

“La totalidad de los reclamos del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA) fueron logrados”, informó el gremio en un comunicado de prensa. De esta manera, los obreros firmaron un acta que respeta los derechos obtenidos sobre los que la patronal intentaba avanzar.

Poco antes del mediodía de ayer, los azucareros suspendieron el corte sobre la ruta 34, porque recibieron un llamado del ministro de Trabajo provincial, Jorge Cabana Fusz, quien les adelantaba que tenía “buenas noticias”.

Se hizo entonces una reunión en la que quedó firmada el acta acuerdo: el titular del sindicato, Sergio Juárez, detalló: “Se evitó el quite de las 12 horas de trabajo en el campo, se dejó sin efecto la eliminación de los adicionales de zafra en fábrica y se mantiene la garantía de permanencia de los 1080 trabajadores de la empresa”, enumeró.

Recordó luego que este último punto ya estaba garantizado en el acta que se había firmado en enero, aunque el gobierno se negaba a reconocerlo como válido. Un nuevo dueño exigía el despido de 600 obreros.

“Esta es una demostración más de que la lucha de todos los trabajadores unidos es garantía de éxito”, concluyó el dirigente.

El sentimiento de triunfo es justificado. Los puntos del acta son precisamente lo que venían reclamando los trabajadores desde el lunes 24 de julio, cuando la asamblea votó iniciar un paro por tiempo indeterminado con permanencia en la puerta de la planta.

“No queríamos llegar a lo último que llegamos, pero parece que es la única manera de que escuchen a los trabajadores”, analizó Juárez.

Quedan algunos temas pendientes, que conversarán la semana que viene, vinculados a la ropa y los elementos de trabajo, entre otras cuestiones. Por otro lado, el SOEA La Esperanza confirmó que están en condiciones de iniciar la zafra.

Sobre el supuesto grupo inversor interesado en comprar el ingenio, los funcionarios del gobierno adelantaron que representantes de la firma llegarían a Jujuy. “Queremos conversar con ellos para saber qué están pensando”, dijo Juárez.

De acuerdo a trascendidos, sería un hecho que este viernes el grupo inversor se interiorice de la situación y encamine los últimos detalles para la venta del Ingenio La Esperanza. Se trata del grupo “Omega” de capitales colombianos, quienes permanecerán en la provincia por el lapso de una semana, para aprovechar no sólo para el diálogo con el Gobierno, sino también, posiblemente, con los administradores del Ingenio y los miembros del SOEA-CTA.

 

Fuente: Agencia ACTA (www.agenciacta.org)

Artículos recientes