Redacción Canal Abierto | Como sucedió el año pasado, hoy 7 de agosto, día del “Patrono de los trabajadores y las trabajadoras”, las centrales obreras, los movimientos sociales y una asegurada multitud de desahuciados marcha desde la iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers hasta la Plaza de Mayo, para trasladar miles de rezos hacia la Casa de Gobierno, donde las súplicas por un puesto laboral se transformarán en una protesta que tendrá al presidente Macri y a sus políticas económicas, una vez más, en el centro de todos los reclamos.

La movilización, que estará encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a dirigentes de otras organizaciones del campo popular que exigen la implementación de la ley de Emergencia Social con una inversión extra de 10 mil millones de pesos en programas de asistencia.

La concentración en la parroquia comenzó a las 8.30, aunque como sucede cada año, cientos de personas acampan en la puerta de la catedral desde la noche anterior. El acto central iniciará a las 15 horas en Plaza de Mayo.

Los testimonios

Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos (CTEP):

“Pudimos sostener la unidad tan difícil de construir hace un año. Aún en medio de un retroceso económico para nuestro pueblo, hemos logrado la ley de Emergencia Social. Esto demuestra que con organización comunitaria podemos resistir y transformar la realidad”.

Descargar audio


Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa:

“No se puede decir que recién luego de las elecciones aplicarán el 70% de la ley de Emergencia Social. Si no hubiésemos luchado, no se aplicaba ni el 5%”.

Descargar audio


Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie

“Aspiramos a que esta jornada pueda hacer rever la política de empleo, para que no falte ningún plato de comida en nuestros hogares. La de hoy es una jornada más, pero contundente”.

Descargar audio


Hugo Godoy, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado

“Si el problema de la pobreza era grave cuando asumió el gobierno, ahora se ha multiplicado con dos millones de nuevos pobres y 200 mil trabajadores despedidos. Hay una recesión económica con cierre de fábricas, comercios y de producciones agropecuarias”.

Descargar audio


Eugenio Zaffaroni, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia

“Hay una regresión en materia de derechos impresionante. Es el mismo plan económico de Martínez de Hoz y Cavallo: ya sabemos cómo termina. Un modelo con 70% de excluidos no cierra sin represión”.

Descargar audio


Ley de Emergencia

El pasado 2 de agosto distintos sectores de oposición en el Congreso se unieron a los movimientos sociales para reclamar una ley de emergencia pública en materia alimentaria.
Diputados de distintas vertientes se comprometieron a impulsar un proyecto para declarar la emergencia por el término de dos años y asistir las necesidades de los sectores populares con reasignaciones presupuestarias de 10 mil millones de pesos.

Actualmente el 60 por ciento de los chicos está por debajo de la línea de pobreza, según datos del INDEC y de la Universidad Católica

La ley de emergencia alimentaria aclara que el monto reclamado no debe ser descontado de “los créditos correspondientes a la finalidad servicios sociales”, para evitar lo que sucedió con la ley de emergencia social, que incluyó un compromiso de 30 mil millones que el Gobierno terminó redirigiendo de otros planes del Ministerio de Desarrollo.

*Foto y audios: Corina Duarte

Nuestros temas