Redacción Canal Abierto | Lejos del pronóstico del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los números no indican que los salarios le vayan “a ganar por goleada a la inflación” como vaticinó. Por el contrario, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el salario real formal –que se había recuperado parcialmente en la segunda mitad de 2016- fue en julio de 2017 7,5% menor al de noviembre de 2015.

Los datos del IET se condicen con los de que el ex director de Estudios y Estadísticas Laborales de Ministerio de Trabajo, Diego Schlesser, le dio a Página/12 la semana pasada. “La inflación acumulada desde diciembre de 2015 ya se consumió más de un salario y medio de mayo de 2017”, resumió el economista. En otras palabras, si el poder adquisitivo se hubiese mantenido en los veinte meses de Cambiemos como en noviembre de 2015, los trabajadores registrados hubiesen podido gastar un salario y medio más que los que percibieron.

Las profecías de Dujovne sólo se explican si en la cuenta nos saltamos el aumento de tarifas y de los alimentos de la canasta básica, que el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) estableció, para el Gran Buenos Aires, un 1,55% más alta en julio que el mes anterior, liderada por los productos de almacén. La canasta, según este indicador, fui incluso superior a la inflación general.

El informe del IET también destaca que, por 19º mes consecutivo, la inflación interanual fue más intensa para los sectores de ingresos más bajos (27,2% por sobre una media del 24,2%), que son los que destinan un porcentaje mayor de lo que ganan a servicios públicos y alimentos, y para los jubilados, para quien la inflación llegó a 25,9% empujada hacia arriba por los precios de los medicamentos.

Como consecuencia, el consumo siguió pinchado incluso en julio, un mes que se caracterizó históricamente por tener una alta actividad económica, ya que es el mes del cobro del salario actualizado por paritarias y del medio aguinaldo.

Por ahora, la inflación va, como mínimo, 5-2 arriba y viene casi invicta. De la goleada, ni noticias.