Redacción Canal Abierto | Desde diciembre de 2015 se registra una avalancha de despidos en empresas periodísticas de todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, 1400 trabajadores de prensa quedaron sin empleo.

Para Tato Dondero, delegado en Página|12 y secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), el fenómeno está atado por un lado a la política económica, y por otro a la distribución de pauta oficial que beneficia a los medios hegemónicos. No obstante, el dirigente no deslinda de responsabilidad a las empresas: “Los patrones resuelven su crisis sobre los trabajadores”, dice.

Un caso paradigmático es el de Radio Del Plata, cuyo accionista principal, Electroingeniería, una de las empresas más beneficiadas con obra pública durante el kirchnerismo, adeuda salarios por más de tres meses y el pago en las cargas de obras sociales de 140 trabajadores.

Cecilia Claps, delegada de SiPreBa en la emisora, asegura que “la empresa ha tomado la decisión política de no seguir apoyando la radio”. Y augura que el ministerio de Trabajo poco hará para salvarla de un evidente vaciamiento.

En esta entrevista, Dondero explica también el conflicto en Página 12, que tiene como dueño al Grupo Octubre de Víctor Santamaría, presidente del justicialismo porteño y miembro de la comisión directiva de la CGT.

Asimismo relata la experiencia de las cooperativas Tiempo Argentino e Infonews como respuesta organizada de los trabajadores frente al vaciamiento de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Y del surgimiento del SiPreBA como sindicato alternativo a la UTPBA, el gremio paritario con acuerdos a la baja que desangra afiliados por su crisis de representatividad.

La entrevista completa 

Nuestros temas