Redacción Canal Abierto | Cumplidos 23 días de la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de la brutal represión que llevó adelante Gendarmería en la Lof Chusamen, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) llegará esta tarde a la localidad de Esquel, Chubut.

“La delegación del Encuentro está integrada por más de diez compañeros, integrantes de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales. La delegación llevará la solidaridad de todas las organizaciones del Encuentro a la familia de Santiago Maldonado y a los miembros de la comunidad mapuche que sufren una terrible persecución por parte de los gobiernos nacional y provincial”, sostuvo la organización en un comunicado.

En tanto, otra delegación se entrevistará mañana con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por la aparición con vida del joven y sumar el reclamo por el cese de la detención ilegal de Agustín Santillán, en Formosa, referente wichí que ya lleva más de cuatro meses detenido por causas relacionadas con la criminalización de la protesta, pese a las advertencias de Amnistía Internacional.

Avruj viene de pasar un momento sombrío. Fue ayer, en una reunión donde compartió papelón con los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad). La reunión ocurrió luego de una ronda de respuestas que ambos habían realizado a través del de la red social Facebook para hablar de narcotráfico y flagrancia con los usuarios, aunque se llenó de preguntas sobre el paradero de Maldonado.

Los tres funcionarios recibieron a los representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Medh, APDH La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y la LADH. Pero se negaron a nombrar lo que pasó con Maldonado como una “desaparición forzada” y a tomar medidas contra los gendarmes que participaron de la represión y el jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Noceti, quien dirigió el operativo.

El clima se puso más tenso cuando Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora les espetó: “Cómo vamos a seguir trabajando juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago, siguen negando todo y defendiendo a la Gendarmería”.  Y terminó con los tres levantándose de la mesa sin dar respuestas luego de que Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, les dijera: “Ustedes saben lo que pasó con Santiago y no lo dicen”.

En tanto, el EMVyJ anunció una marcha a Plaza de Mayo para el 1 de septiembre a las 17, para exigir la aparición con vida de Maldonado, y su participación en la Campaña Nacional por la Aparición con Vida Ya de Santiago Maldonado, que continuará este 24 de agosto y todos los jueves a las 15.30, en la tradicional ronda de las Madres. Como parte de la Campaña, el sitio www.santiagomaldonado.com centraliza la información en torno a la investigación sobre la desaparición forzada del joven artesano.

Artículos recientes