Redacción Canal Abierto | “A la compañera Julia Rosales, miembro de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se le acercó una moto con un muchacho joven. Sin mediar palabra le ejecutó cinco tiros. Le tiró a la cabeza, ella se agachó y trató de cubrirse con el brazo, por eso en el brazo tiene dos balazos”. Así resume Juan Carlos Alderete el atentado que anoche recibió en la puerta de su casa una de sus compañeras, histórica referente y fundadora de la CCC, en Vicente López.


Alderete: “Le tiró a la cabeza, ella se agachó”

Rosales se encuentra internada y su vida no corre riesgo, aunque recibió el impacto de tres tiros en el brazo, uno de los cuales lo perforó y se le incrustó en el pecho. En breve, será sometida a una intervención para extraer los proyectiles.

Este hecho se enmarca en una serie de ataques que distintos dirigentes del espacio estuvieron recibiendo en los últimos tiempos. El propio Alderete recuerda un atentado en su casa y el intento de secuestro de uno de sus hijos, y otros hechos similares sufridos por sus compañeros y sus familias. “Vienen amenazando hace tiempo a distintos dirigentes de la Mesa Nacional de nuestra organización. Seguramente algunos molestamos y creen que nos van a callar, y nosotros no nos vamos a callar en nuestros reclamos”, afirma.


Alderete: “Creen que nos van a callar en los reclamos que estamos haciendo”

También relata que, luego del atentado y al volver a su casa, el marido de Julia –también dirigente del espacio- se encontró con que habían pisoteado su auto y le escrito los vidrios.

Fue un ataque circunscripto a ellos en particular y a nuestra organización en general -sostuvo Fredy Mariño, otro referente de la CCC y del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) en diálogo con Canal Abierto-. Relacionamos este hecho con el clima hostil que se está viviendo, que ha desatado el propio Gobierno con su desconocimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, los hechos en el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Hay un clima enrarecido que relacionamos con la situación política y las políticas oficiales. Fueron despedidos los funcionarios del Ministerio de Trabajo que tenían relación con la CGT, a las organizaciones sociales nos suspendió la reunión que teníamos con la ministra (de Desarrollo, Carolina Stanley) el jueves pasado. Es todo parte de un plan sistemático”.

En conferencia de prensa, esta tarde, la CCC –con la presencia de dirigentes sindicales, sociales y políticos como Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y el diputado Leonardo Grosso, entre otros- anunció la convocatoria a una movilización al Ministerio de Seguridad para mañana a las 11, que comenzará desde la esquina de Pueyrredón y Las Heras. Intentarán que los reciba la ministra Patricia Bullrich para exigir  que se investigue a fondo y se castigue a los responsables del hecho, que se produce a pocos días de que se cumpla un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

 

Fotos: Luciano Dico

Nuestros temas