Redacción Canal Abierto| PAREStv, un canal de televisión cooperativo que transmite desde Luján, judicializó la privatización de las transmisiones televisivas de los partidos de fútbol y logró, a través de un amparo, que se obligue a las empresas privadas, la AFA y el Estado a explicar por qué obstaculizan las emisiones que el canal realiza en forma abierta y gratuita.

Descargar

La Sala I de la Cámara Federal de San Martín le ordenó que se emplace al Estado para que justifique las razones del incumplimiento de la ley vigente, en forma previa a resolver sobre la cuestión de fondo del amparo.

La Ley 26.522 garantiza en su artículo 77 el  derecho  al acceso universal a través de los servicios de comunicación audiovisual a los contenidos informativos de interés relevante. A tal efecto, prevé que el Poder Ejecutivo está obligado a “evitar que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión  televisiva  de  determinados  acontecimientos  de  interés  general  de cualquier naturaleza, perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, con la disolución del AFSCA y del Consejo Federal, el órgano que establecía el cronograma de eventos de especial interés, por parte del gobierno de Cambiemos. Este aspecto quedó dejado a la ley del mercado.

Descargar

Nuestros temas