Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una campaña para denunciar la política de precarización laboral que sufren mas de 90 mil trabajadores del Estado nacional. “Esta situación viene de antes, pero ahora vemos cómo la planta permanente se reduce cada vez mas y el Gobierno no hace mas que incumplir los distintos acuerdos”, afirman en el gremio que conduce Hugo “Cachorro” Godoy.

Si bien la problemática no lleva únicamente el sello PRO, en los últimos años se vio un aumentó de la inestabilidad laboral en la Administración Pública Nacional. Hoy, entre contratos y personal transitorio, cerca del 50 por ciento de los estatales no están alcanzados por la estabilidad de la planta permanente.

“La estabilidad laboral es un derecho consagrado por nuestras leyes y los convenios que el Estado argentino suscribió con la Organización Internacional del Trabajo”, explicó Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional, y agregó: “Luchamos contra la precarización laboral durante la gestión anterior, y lo vamos a seguir haciendo en esta”.

Promesas incumplidas

En el año 2011, dentro de los Convenios Colectivos de Trabajo de la Administración Pública Nacional, se abrieron concursos para que 12.000 trabajadores pudieran acceder a planta permanente (según art. 9 de la Ley de Empleo Público y Transitorios), que ya superaron los 10 años de antigüedad en el Estado.

Hasta la llegada del gobierno de Mauricio Macri, los mismos no fueron efectivizados y, a partir de diciembre de 2015, el actual gobierno, por iniciativa del Ministerio de Modernización y por medio del Decreto Nº 254/15, puso todo a revisión. Aún sigue sin resolverse.

En octubre de 2016 se anunció, a través del Boletín Oficial, por Decisión Administrativa 1145/16, que se autorizaba a cubrir 3100 cargos, mediante concursos internos del Sectorial SINEP. Hasta el día de hoy, dicha resolución no se cumplió.

Tres meses después, el gobierno se comprometió ante ATE a pasar a planta permanente a 12.000 trabajadores en el transcurso de 2017. Pasaron 9 meses y esa promesa tampoco se concretó.

Finalmente, en marzo de este año, por Resolución 5-E/2017 del Ministerio de Modernización, se asignaron 2.296 cargos vacantes y autorizados para su cobertura. Al día de hoy se encuentran en distintas instancias del proceso concursal.

Mas cargos políticos

La caracterización de la gestión Cambiemos como el Gobierno de los CEOs podría caber perfectamente para este aspecto. Según el informe “El estado del Estado en la Argentina”, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), desde diciembre de 2015 aumentó en un 25 por ciento la cantidad de funcionarios políticos (ministros, secretarios, subsecretarios y directores nacionales).

Con el cambio de gobierno pasaron de ser 18 a 23 la cantidad de ministerios, de 69 a 87 las secretarias y de 154 a 203 las subsecretarias.

Resulta difícil promediar el salario de un trabajador “raso” en la administración pública, justamente como consecuencia de la múltiples e irregulares formas de contratación. Sin embargo, según pudo averiguar este portal, se podría estimar en 20 mil pesos el sueldo de un administrativo a tiempo completo en el Ministerio de Salud de la Nación.

Lejos de los 24 mil que necesita una familia tipo para cubrir la canasta básica. Muy lejos de los 152.638 que embolsa el titular de esa cartera, Jorge Lemus.

Lanzamiento

Nuestros temas