Redacción Canal Abierto | La Central  de Trabajadores de la Argentina Autónoma presentó en el Congreso un ante proyecto de ley que busca frenar la criminalización y judicialización de la protesta. La presentación se realizó en una audiencia pública que contó con la presencia de la diputada nacional Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo.

Durante la actividad el secretario gremial de la central obrera, Daniel Jorajuría, aseguró que los despidos y suspensiones masivas en el Estado y en el ámbito privado “llevaron al crecimiento de la pobreza y a una escalada de violencia, atacando a trabajadores, dirigentes, organizaciones sociales, de derechos humanos, de migrantes. Cuando jueces y fiscales usan la fuerza para acallar los reclamos, es que hay ausencia de política, por eso es muy importante esta audiencia”.

La política represiva no sólo atañe a nuestro país, sino también al continente. No era casual la presencia en el anexo del Congreso de dirigentes sindicales de la CSA-CSI, la CUT de Brasil y la PIT-CNT de Uruguay.

“Protestar y reclamar es un derecho humano primordial porque lo que se hace es exigir derechos fundamentales: trabajo, comida, vivienda, salud”, indicó el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

También hicieron uso de la palabra víctimas de los procesos de judicialización por luchar, como Claudio Colque, de la Federación Azucarera Regional, y Rodolfo Aguiar, titular de ATE y CTA Río Negro, que cuenta con 14 causas abierta en su contra.

El presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, reconoció que es poco probable que la ley llegue a sancionarse, aunque es importante “poner el conflicto social donde debe estar que es en el ámbito de la política y no en el Código Penal, como pretenden ellos”.

Por último habló Nora Cortiñas: “La gente pasa por alto el por qué de las protestas. No quieren saber”, dijo. “Yo estoy dentro del Proyecto X, por apoyar un conflicto de trabajadores en Neuquén”, agregó. Y reiteró: “Tenemos que apoyar e impulsar este proyecto, y yo creo que somos muchos más que en el ’99, de tanta persecución el pueblo despertó”.

 

Fuente: Agencia ACTA

Foto: ACN Bonaerense

 

Nuestros temas