Redacción Canal Abierto | Ya son 27 las escuelas tomadas por sus alumnos en rechazo a la reforma educativa que, de forma inconsulta, lanzó el gobierno porteño y contempla, entre otros ejes, pasantías en 5º año y el remplazo de docentes por “facilitadores”.

Desde el primer momento en que se hizo pública la reforma, ni la ministra Soledad Acuña ni el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta se prestaron al diálogo con docentes o alumnos. Mas bien hicieron todo lo contrario.

En efecto, el denominado “Instructivo” (Ver el insctructivo en jpg) que el Gobierno de la Ciudad difundió para casos de tomas de establecimientos educativos pretendía imponer a los responsables legales de los colegios dar participación a las fuerzas policiales en las tomas y la elaboración de listas de los estudiantes.

Ahora la novedad es que, a través de una medida cautelar, la jueza Elena Liberatori prohibió este jueves el protocolo que envió el Gobierno porteño y citó a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, para dar explicaciones por el asunto.

Mas allá del intento de despegarse por parte de las autoridades porteñas, el “Instructivo sobre la forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos” se envió como archivo adjunto de un segundo e-mail sobre las tomas de escuelas desde la cuenta oficial de la Dirección de Educación Media (dem@bue.edu.ar), dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Repudio y pedido de informes

Desde distintos espacios políticos y organizaciones sociales, entre ellas Amnistía Internacional, calificaron el protocolo anti toma como “criminalización de la protesta y el derecho de participación de los estudiantes”.

En este sentido, cabe recordar que la Convención de los Derechos del Niño garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser oídos y a expresarse libremente, e impone, a su vez, que los Estados se abstengan de imponer restricciones irrazonables al ejercicio de estos derechos.

“Se vulnera el derecho de los estudiantes de participar en las políticas que les conciernen, a ser oídos en sus reclamos y a manifestarse libremente. El Estado tiene que encontrar respuestas en el marco del respeto al marco legal y derechos constitucionales”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

Documentos asociados:

  • Intimación de Asesor Tutelar a la Ministra (pdf)
  • Instructivo de actuación ante la toma de escuelas (jpg)

 

Nuestros temas