Redacción Canal Abierto | Ayer se conocieron los datos del Indec para el segundo trimestre de este año y, lejos de reflejar brotes verdes, mostraron que el nivel de empleo sigue inmóvil y creció la subocupación. Para el economista Claudio Lozano, a partir de estos datos “queda claro que la política del Gobierno de Cambiemos sigue fracasando a la hora de mejorar las condiciones de vida de la población”.

Las estadísticas publicadas por el Indec van en línea con una serie de indicadores económicos que de un tiempo a esta parte vienen mostrando una caída del empleo formal y un aumento del autoempleo, simbolizado en su mayoría por la categoría “monotributistas” que es la única que crece.

En el informe titulado Sin mejoras en las condiciones de empleo de la población, publicado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) que él dirige, Lozano asegura que “el estancamiento del empleo es acompañado por un deterioro de la calidad y el aumento de la informalidad (el subempleo crece de manera significativa), así como por el incremento del desaliento (razón exclusiva a la hora de explicar las oscilaciones en la tasa de desempleo)”.

Los números oficiales reflejan que más allá de la tasa de desocupación del 8,7%, quienes buscan trabajo todos los días representan el 23,4% de la población laboral (4.320.000 personas) y la insatisfacción frente a las condiciones de empleo abarca a casi el 30% de la población activa. Para el Ipypp, esto demuestra que la economía no genera la ocupación necesaria “siquiera para incorporar el crecimiento vegetativo de la población”, en un momento en que el poco empleo generado es precario, ya que el aumento de la tasa de subocupación en un 10,7%, por encima del resto de las tasas.

Nuestros temas