Redacción Canal Abierto | Según relatan integrantes de la propia comunidad mapuche, uniformados de la Policía de Neuquén entraron de forma violenta al Lof Fvta TV Xayen (Paraje Tratayen), a 80 kilómetros de la capital provincial, en la zona conocida como Vaca Muerta, y detuvieron a al menos tres personas.

“El aspecto más grave y urgente es que han plantado falsas “pruebas” para ensuciar nuestra justa causa: junto con el operativo ha aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido, el “maputerrorismo””, explica un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén, organización que encabeza Jorge Nawel, también integrante del Consejo Plurinacional Indígena.

A su vez, el texto denuncia: “Este Gobierno que no quiere cumplir las leyes, solo se preocupa de beneficiar a las multinacionales, y garantizar los negocios de las familias que ocupan el gobierno, tal es el caso de los Ferracioli”.

Este nuevo avance judicial sobre territorio mapuche se suma al allanamiento del día de ayer en el Pu Lof Cushamen, Chubut, donde 150 agentes federales no encontraron restos o indicios de Santiago Maldonado. Aquella intervención policial también recibió fuertes críticas por su carácter violento, además de los cuestionamientos al juez federal Guido Otranto por impedir la presencia de familiares de la víctima y organismos de Derechos Humanos.

“No les importa nada, actúan de manera sorpresiva y violenta, tirando abajo nuestras casas”, señaló Jorge Nawel.

Nuestros temas