Redacción Canal Abierto | Un terremoto de 7,1 en la escala de Richter sacudió a la capital mexicana en la tarde de ayer y dejó un saldo de por lo menos 225 muertos y cientos de heridos a causa del derrumbe de 60 edificios en el Distrito Federal.

El periodista mexicano Adan Ramírez Serret habló con Canal Abierto y relató la tragedia por la que todavía decenas de personas se encuentran desaparecidas y los equipos de rescate continúan trabajando.

“A la 1 de la tarde empezó a haber un temblor que realmente era algo fuera de serie. Fue algo que nos dejó boquiabiertos”, relata.

Descargar

Ramírez Serret hace hincapié en la solidaridad de los rescatistas civiles, que fueron los protagonistas de los salvatajes y de la asistencia a los damnificados.

Descargar

El día después encuentra a México intentando ayudar a las víctimas y postergando para otro momento el regreso a casa y el rearmado de las vidas que, aún perdiendo todo, deben continuar.

Como materia pendiente, quedará investigar las responsabilidades de las constructoras que hicieron los edificios no preparados para una situación como ésta, a 32 años del primer gran terremoto, que ocurrió el mismo día -19 de septiembre- y dejó un saldo de muertes que aún hoy es incierto pero que se estima supera los 10.000.

Descargar

Nuestros temas