Por Sergio Alvez | La sesión dio inicio a las 16.30 y tras varias exposiciones por parte de senadores y senadoras de diversos bloques, a las 19 se realizó la votación. La noticia fue recibida con profunda algarabía en las afueras del recinto, donde cientos de representantes indígenas y militantes de organizaciones sociales, sindicales y barriales acampaban a la espera del resultado.

La jornada en la carpa montada por los pueblos originarios en la Plaza Dos Congresos comenzó en horas de la mañana e incluyó un sinnúmero de alocuciones, expresiones musicales, rituales ancestrales, lectura de adhesiones y cuatro rondas alrededor del Congreso de la Nación. Todo en el marco de una fuerte campaña a favor de la prórroga de la Ley 26.160, encabezada por pueblos indígenas y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

Ley de Emergencia Territorial Indígena: vigilia y optimismo ante una prórroga ineludible

El proyecto fue votado sin modificaciones en sus artículos, pese a la intención inicial del bloque de Cambiemos, de que la prórroga fuera tan sólo por 18 meses y no por cuatro años.

“Esta aprobación es en defensa de los derechos colectivos, humanos y territoriales de los pueblos indígenas”, expresaron desde el Colectivo Tierra y Territorio, en relación a la media sanción que obtuvo la prórroga de una ley que suspende los desalojos, ordena relevamientos territoriales y es considerada por los pueblos como una herramienta sumamente importante, aunque en reiteradas ocasiones se haya expresado que gran parte de la solución a los problemas territoriales que atraviesan las comunidades es la sanción de leyes que garanticen la propiedad comunitaria indígena y la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.

Desde Esquel, la referente de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, Moira Millán, destacó que “la Ley 26.160 es una herramienta legal clave para los pueblos originarios. Sólo el 30% de los territorios fueron relevados. Hay intereses y acuerdos de los gobiernos con las empresas extractivistas. Y si no hay prórroga, hasta tanto se releven todos los territorios debidamente, más de 1500 comunidades están en riesgo”.

La presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, Magdalena Odarda (Coalición Cívica) aseveró que “cuatro años es el plazo mínimo en que podemos pensar para terminar con el relevamiento”. En tanto, el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), quien días previos a la sesión convocó a una audiencia pública por la temática, enfatizó: “No queremos más desalojos ni desapariciones forzadas como la de Maldonado. No queremos más campañas amarillas con comunicadores y periodistas de prestigio pintados de amarillo para desinformar sobre las causas del conflicto. Esto no le hace bien a la Argentina”.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) soslayó que la media sanción representa “un paso en favor del entendimiento del país pluriétnico y multicultural que establece el espíritu de nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 17. Esperamos aplaudir con la misma alegría la decisión de la Cámara de Diputados”

Uno de los sindicatos presentes en la plaza, en solidaridad con los pueblos indígenas, fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuyo secretario general nacional, Hugo Godoy, indicó que “es muy importante que hoy se haya dado media sanción a esta ley, pero lo fundamental es que se devuelva la tierra a sus verdaderos dueños, esa es una lucha que habrá que continuar y sostenerla en el tiempo”.

“Este logro es gracias a la lucha de los pueblos indígenas, hemos dado un paso importante, ahora falta avanzar en la Cámara de Diputados. No hubiera necesidad de ley si se cumpliera el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Pero en este contexto esta es una ley importante y hoy se llegó a la media sanción. Celebramos este momento, pero no dejamos de reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad de todos los presos políticos indígenas perseguidos por luchar y defender su territorio”, remarcó en medio de la algarabía general de la plaza, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Fotos: Sergio Alvez

Artículos recientes