Redacción Canal Abierto | En una sesión especial, el Concejo Deliberante de General Lavalle presentará un proyecto para declarar como Sitio Histórico de la Memoria al cementerio local. La iniciativa surgió a partir de un trabajo de los alumnos de la Escuela Superior Nº1 del partido bonaerense. En un trabajo curricular, investigaron el impacto de la dictadura en esa localidad. Uno de los resultados fue el hallazgo de tumbas NN en la que se encuentran los restos de víctimas del terrorismo de Estado arrojados al mar en los denominados vuelos de la muerte.

Al respecto, Jerez, quien además de profesor de Historia es preceptor del establecimiento educativo, relató a Canal Abierto cómo fue planteada la investigación y la recepción que los resultados tuvieron en la comunidadlavallense.

Descargar

El proyecto se desarrolló durante años. Su presentación se produce en un contexto en el que desde el gobierno se busca reponer puntos de vista como la teoría de los dos demonios o el cuestionamiento del número de desaparecidos, y desde la Justicia se impulsan políticas de impunidad a través del polémico fallo de 2×1 o prisiones domiciliarias a mansalva para los genocidas.

Descargar

promoción

Nuestros temas