Redacción Canal Abierto | La explotación de litio ha pasado de ser un recurso a un commodity. De un tiempo a esta parte, incluso, Argentina y Chile concentran buena parte de la producción mundial de este insumo que ha ganado terreno en el desarrollo de baterías eléctricas para distintos artefactos, entre ellos los automóviles.

Tanto es así que en mayo, la visita del presidente italiano Sergio Matarella giró alrededor de la llegada de inversiones que, en concreto, sólo significó la primera piedra de un acuerdo en Jujuy para invertir en el sector que parece ser el nuevo oro de Latinoamérica.

Sobre el tema, Federico Nacif, sociólogo e investigador del Conicet en Temas Estratégicos, dialogó con Canal Abierto. “Casi el 100 por ciento de los salares ya están en concesión. Las principales mineras y automotrices están involucradas en la propiedad de los yacimientos”, sostiene. Y alerta sobre un tema que resulta ajeno a gran parte de la ciudadanía mientras compromete el futuro de los recursos nacionales: el extractivismo y las grandes corporaciones que negocian a nivel local para evitar la fiscalización del Estado nacional.

Entrevista completa:

 

 

 

Foto: Lucila Pellettieri, GPJ Argentina

Artículos recientes