Redacción Canal Abierto | El 8 de octubre de 2006 tuvo lugar la “Tragedia de Ecos”, como se conocería desde entonces la muerte de 9 estudiantes ocurrida en la ruta nacional 11, cerca de Margaritas, a 200 kilómetros de Santa Fe. Los chicos volvían de un solidario a una escuela rural de Chaco, cuando el ómnibus que los transportaba fue embestido de frente por un camión fuera de control. En el accidente murieron también una docente, el conductor del camión y su acompañante.

Benjamín, Delfina, Federico, Justine, Lucas, Julieta, Daniela, Nicolás, Julieta y Mariana, fueron los nueve estudiantes y la profesora que fallecieron. En honor a ellos, el Ministerio de Educación incorporó al calendario escolar esa fecha como el Día del Estudiante Solidario.

Al igual que en cada aniversario, este domingo familiares y amigos de las víctimas van a convertir dolo en solidaridad y conciencia en materia de seguridad vial. “Tenemos que cuidarnos, y a la vez exigir que nos cuiden”, afirma en esta entrevista a Canal Abierto Diego Molina, viudo de Mariana Boye (la docente que acompañaba a los chicos en el fatídico viaje).

“Es responsabilidad de todos que esto cambie algún día. Desde el Gobierno, con la sanción de leyes que penalicen fuertemente acciones imprudentes o riesgosas; y desde la sociedad, trabajando en un cambio cultural”, señala.

Cabe destacar que en Argentina los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en menores de 30 años, y la tercera sobre la totalidad de la población. “Son mas de 5200 por año, 22 por día. Es un índice altísimo que es todavía más crítico si tomas a quienes quedan con secuelas después de un siniestro vial”, recuerda Molina, integrante de Conduciendo a Conciencia, ONG que integran familiares de la tragedia de Ecos.

 “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser. Cuando uno entiende eso, empieza a ver la vida desde otro lugar”.

Evento solidario: 8 de octubre

A once años, la ONG Conduciendo a Conciencia -creada por los familiares de las víctimas- recordará el domingo próximo a los chicos que fallecieron con un gran recital solidario en el Ciudad Cultural Konex, ubicado en Sarmiento 3131 en el barrio porteño de Almagro. Se espera que en esta edición participen Los Raviolis, Superchería, La Movida, Los Auténticos Decadentes y bandas sorpresa.

Desde las 15, el público podrá canjear un pack de donaciones por una entrada en la puerta del predio. Todo lo recaudado será destinado a más de 20 escuelas rurales y salas de salud del país.

1 ENTRADA = 1 PACK DE DONACIÓN

  1. A) PACK DESAYUNO: 1 kg leche en Polvo / 2 kg Azúcar / 1 kg Yerba mate
  2. B) PACK ALMUERZO: 3 litros de Aceite / 2 latas: tomate / 2 kg.: arroz o polenta

Para más información: http://recital2017.conduciendoaconciencia.org/

Entrevista completa: