Redacción Canal Abierto| La ONG Xumec presentó un hábeas corpus colectivo y preventivo contra las razzias policiales en transporte público que detienen a personas que no pueden demostrar que pagaron su boleto.

Descargar

Piden también que se implemente algún mecanismo para que las lectoras de tarjeta Red Bus expendan algún tipo de comprobante en papel.

Descargar

La presentación se hace a partir del caso de Patricia Stibel, quien vivió un calvario el 16 de agosto pasado. Ese día, la mujer tomó el colectivo para ir a trabajar y al querer marcar el boleto se encontró con que no tenía saldo en la tarjeta Red Bus. Un pasajero que subía con ella se ofreció a marcarle. El colectivo fue interceptado por una razzia y al no poder demostrar que ella había pagado fue llevada a la comisaría bajo el pretexto de la averiguación de antecedentes.

Descargar

Si bien la policía mendocina tiene antecedesntes en casos como el asesinato de Sebastián Bordón o las desapariciones de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, Lecour advierte que desde que asumió en 2015, el gobernador Alfredo Cornejo viene teniendo gestos complacientes a fomentar los abusos de autoridad.

Descargar

Nuestros temas