Redacción Canal Abierto | Mientras el IPC Congreso que elaboró el equipo económico de 1PAIS, encabezado por el diputado Marco Lavagna, vaticinaba el 1,6% de inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos oficiales que lo dejó como optimistas. El Índice de Precios al Consumidor fue de 1,9% el mes pasado y acumula en todo el año un 17,6%, superando así la meta del Banco Central para 2017.

La inflación de septiembre es la más alta desde abril, cuando estuvo en 2,6%, y la región más afectada es, una vez más, el Gran Buenos Aires, donde alcanzó el 2% y superó el promedio nacional.

En lo que refiere a los rubros, el que más aumentó en el último mes fue vestimenta y calzado (3,8%), seguido por educación (3,7%), recreación y cultura (2,7%), salud (2,4%); y los de vivienda y servicios (2%). Alimentos sufrió una suba del 1,8%.

Sin embargo, el rubro que encabeza la inflación acumulada en lo que va del año es educación, que ya lleva un 30% de aumento, casi el doble del IPC general. Casi pegados están los gastos vinculados a la vivienda, los servicios y los combustibles, con un 29,3%.

Dentro de los productos de la canasta básica, la inflación más alta en el último mes impactó sobre el tomate redondo (14,8%), el limón (9,4%), la cebolla (8,8%), el pollo entero (6,5%), las gaseosas cola (4,6%), el tomate entero conserva (4,2%), y el algodón (4%).

Como contrapartida, el único artículo que disminuyó significativamente su precio fue la lechuga, que bajó un 12,6%.

Nuestros temas