Redacción Canal Abierto | Anoche desde Esquel, la familia Maldonado brindó una conferencia de prensa encabezada por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, su compañera Andrea Antico, la abogada Verónica Heredia y el perito de parte  Alejandro Inchaurregui.

Este confirmó que el cuerpo encontrado anteayer sobre el río Chubut no fue identificado todavía. Esa será tarea del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema y del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, luego del traslado del cadáver desde Esquel a Buenos Aires, lo que ocurriría en estas horas.

Inchaurregui remarcó en dos oportunidades que la aparición del DNI de Santiago Maldonado junto al cuerpo no implica una identificación positiva. La familia esperará el resultado de la autopsia.

Fue la abogada Verónica Heredia quien primero puso un manto de duda sobre la posibilidad de que el cadáver haya estado ahí desde el primer rastrillaje en el río Chubut el 5 de agosto pasado, al que le sucedieron otros dos el 8 y 9 de septiembre, sin resultados positivos.

“No tenemos ninguna explicación física ni jurídica de por qué los otros resultados dieron negativo. No entendemos”, precisó la letrada. “Lo relatos del expediente dan un lugar río abajo, no río arriba”, agregó. Por ello, informó que ayer la familia volvió al Pu lof a recolectar información para entender cómo apareció ahí el cuerpo.

“No confiamos en nadie”, confesó Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, motivo por el cual la familia permaneció entre las 13 y las 20 horas del martes al lado del cuerpo, cuando fueron alertados de su aparición. “Nos atacaron, nos hostigaron”, añadió en relación al vínculo que tejió con ellos el Gobierno.

Sergio Maldonado, en tanto, sostuvo: “No puedo asegurar que hayan plantado el cuerpo, pero yo creo que sí”. Y añadió que hasta no saber con 100% de certeza la identidad del cadáver seguirá buscando a Santiago con vida.

Además aseveró que recibió llamados del gobierno, aunque “la comunicación tendría que haber sido al principio”.

 

Nuestros temas